Mirador Virtual Mobile

1° de agosto, ritual de la Pachamama: cómo preparar la caña con ruda

Es una ancestral costumbre de los guaraníes para espantar los «males del invierno» y prepararse para los «ardores del verano».

Cada 1° de agosto, se honra a la Pachamama (Pacha: universo, mundo, tiempo o lugar; y Mama: madre; es decir la madre Tierra) que procede de la lengua quechua, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.

Según la creencia popular tomar caña con ruda sirve para «espantar los males del invierno» y preparar el cuerpo «a los ardores del verano», en definitiva sirve para alejar los maleficios y atraer la salud y la buena suerte.

Como todo ritual, tiene pasos que se deben cumplir:
-Los números de tragos deben ser impares.
​-Es mejor beberla con amigos o en familia.
-Es ideal ingerir esta bebida por la mañana y en ayunas.

Para los que no lleguen al 1° de agosto de agosto pueden hacerse convidar por una persona que ya se haya «curado» –es decir que tomó su medida a la mañana y en ayunas– sin necesidad incluso de haber ayunado y tiene tiempo para cumplir el ritual hasta el 15 de agosto.

Receta
Para preparar la caña con ruda por lo general se usa la ruda macho, que tiene las hojas más anchas, porque se le atribuyen mayores propiedades y un aroma más intenso.

Si bien dicen que hay que macerarla desde Semana Santa, dejarla estacionar un mes ya es suficiente. Aunque si no se llegó a tiempo, lo importante es honrar a la Pachamama.

Hay nuevos sabores adicionándole durazno o cáscaras de citrus para quitarle aunque sea un poco el gusto amargo y desagradable que suele tener esta bebida. Otra opción es colocarle a la botella, al momento de prepararla, una rama de canela, clavo de olor, anís, u otro aderezo.

Día de la Pachamama
La celebración inicia agosto y celebra la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblo originarios de América Latina.

El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos.

Los pueblos originarios decían que se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores.

Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para sus males.

Fuente: https://www.clarin.com

Comentarios

comentarios