Mirador Virtual Mobile

18 podcasts para viajar con la imaginación: historia, arte, cuentos infantiles y literatura sin salir de casa

En días de encierro, los podcasts pueden ser una gran alternativa para viajar, escuchar grandes relatos o reflexionar sobre el amor. En esta nota, una selección de algunos de los más destacados realizados en español (y algunas perlitas en inglés)

Historia, literatura, cuentos infantiles, cine, cómic y emprendimientos. Cerrar los ojos y dejarse llevar. Esa es la esencia del podcast, el formato que recuperó lo mejor de la vieja tradición de la radio. En épocas de exceso de información, se presentan como una ventana hacia la curiosidad, un espacio en el que la agenda periodística reposa y las personas pueden encontrarse con grandes contenidos que las pueden transportar, ayudar a pensar, a soñar.

Historia, literatura, cuentos infantiles, cine, cómic y emprendimientos. Cerrar los ojos y dejarse llevar. Esa es la esencia del podcast, el formato que recuperó lo mejor de la vieja tradición de la radio. En épocas de exceso de información, se presentan como una ventana hacia la curiosidad, un espacio en el que la agenda periodística reposa y las personas pueden encontrarse con grandes contenidos que las pueden transportar, ayudar a pensar, a soñar.PUBLICIDAD

En días de encierro, esta herramienta, que crece de manera exponencial en el mundo, puede ser una gran oportunidad para romper con la rutina, con el tedio. Aquí una selección de podcasts destacados de habla hispana y algunos en inglés.

Radio Ambulante

Radio Ambulante es un podcast narrativo que cuenta historias de Latinoamérica en español, con una estética de crónica de prensa escrita para la radio.

El espacio, presentado por el escritor peruano Daniel Alarcón, comenzó en 2011 y se centra en relatos muy personales, humanos, que pueden ir desde la inmigración en primera persona, un relato de una extraña experiencia de karaoke o por qué algunos trabajadores del un hospital siguen asistiendo si cerró al público en el 2001.

Ven con un cuento

Para suerte de los padres y deleite de los más chicos, este podcast reúne los mejores cuentos clásicos infantiles.

Ven con un cuento’ rescata siete de las historias más emblemáticas del género: El patito feoEl soldadito de plomoEl traje nuevo del emperadorHansel y GretelLa bella durmientePulgarcito y Simbad el Marino, todos ellos en voces de reconocidos actores de doblaje. Ideal para largos viajes o… días de cuarentena.

Escuchando Documentales

Ciencia, historia o política, la Segunda Guerra Mundial, la conquista del espacio u avistamientos de ovnis. Cuando se piensa en un documental la imagen parece tener un espacio preponderante, pero en este podcast se demuestra la contrarios.

Este es un excelente ejemplo de que el arte de la narración y un tema bien tratado puede hacer la diferencia, aún sin imágenes.

Historia de nuestra historia

Con 122 podcasts online, en ese espacio el historiador argentino Felipe Pigna recorre diferentes momentos e ideas sobre el país y el mundo. No solo se trata de recordar momentos icónicos, sino también proponer nuevas miradas a partir de los cambios que se producen en la sociedad.

Las temáticas son muy diversas. Pueden ir desde programas dedicados a personalidades específicas como Raúl AlfonsínOsvaldo Bayer o Julio Cortázar a análisis de situaciones contemporáneas como el uso del de Big Data y la opinión pública a el escenario político internacional a 20 años de la finalización de la Guerra Fría.

Felipe Pigna
Felipe Pigna

SER Historia

Cada semana, la española Cadena SER ofrece una nueva edición especial de este programa dedicado a la historia universal que ya es todo un clásico, a partir de una mirada original, profunda y amplia.

Con más de 3,600 posteos a disposición, las temáticas son tan diversas que pueden unir la Edad Media con la posmodernidad. Cultura japonesa, La visión de El Greco o Sherlock Holmes son solo algunos de los títulos disponibles.

Curiosidades de la Historia National Geographic

¿Qué sería de la humanidad son las civilizaciones antiguas? A través de historias apasionantes y, en algunos casos, con cierta unión con la actualidad, el podcast de Nat Geo es una invitación a cerrar los ojos y viajar a un pasado muy, muy remoto.

Cada emisión se centra en alguna historia apta para curiosos, como la vida nocturna en Roma, los castigos en la Edad Media o las profecías de Nostradamus.

La banda presidencial

Cubriendo casi 200 años de presidencias en 22 episodios de 40 minutos en promedio de duración, el politólogo Santiago Rodríguez Rey y la historiadora Camila Perochena recorren la obra de los diferentes líderes políticos que llegaron al sillón de Rivadavia.

Uno de los aspectos más interesantes es que el espacio busca romper con el concepto de que existen solo dos tradiciones historiográficas sobre el pasado e intenta mostrar lo que los historiadores han escrito en las últimas cuatro décadas sobre historia argentina.

Un invento sin futuro

“Esta no es la historia del cine, es una historia del cine y una simple, para que todo el mundo la pueda entender”, dice el director de cine y periodista Santiago Calori en la apertura de su podcast.

Y es cierto, en un espacio desestructurado, ameno, se producen diálogos entre diferentes referentes de la pantalla grande que unen a las remakes, con comedias y dramas. Una invitación para disfrutar de las producciones cinematográficas de otra manera

Vidas prestadas

Música, diálogos y mucha literatura. En este espacio, la periodista cultural Hinde Pomeraniec recibe a un autor o intelectual en cada emisión. El programa dura una hora y tiene diversas secciones, como Mesita de Luz, donde grandes lectores cuentan qué están leyendo; En voz alta, donde autores o actores leen fragmentos de textos o poemas.

En El tiempo recuperado, expertos cuentan por qué hay que seguir leyendo a determinados autores o clásicos. Estas tres se producen con audios de gente conocida y prestigiosa, de manera de tener diversidad de voces.

Las puertas del tiempo

Betty Boop, el museo del Louvre, Billie Holliday y El Guernica. En cada emisión de este ciclo, la periodista Marcela Feudale recorre pequeñas pinceladas de la historias de una manera divertida.

Borges: una introducción

A lo largo de doce episodios, el podcast de Santiago Llach recorre la vida y la obra de Jorge Luis Borges. Incluye entrevistas a escritores como Pedro Mairal y críticos como Beatriz Sarlo.

Ficción Marciana

Si Orson Welles viviera, sin dudas, escucharía este podcast. Al igual que el director, actor y autor estadounidense, cuando relató la Guerra de los Mundos, aquí se recrean relatos donde la narrativa es la protagonista, como ficción sonora o como audiolibro.

A partir de relatos clásicos o contemporáneos de terror, ciencia ficción o fantasía, los oyentes son transportados a territorios disímiles, a través de historias adaptadas cuidadosamente al formato podcast para conformar una antología de lo improbable.

Los cuentos de Mario Pergolini

Aquí el periodista Mario Pergolini selecciona y lee un cuento. Las temáticas son tan diversas como los autores, que pueden ser muy conocidos como Jorge Luis Borges o Arturo Pérez-Reverte o, por otro lado, firmas que recién están dando sus primeros pasos en el mundo editorial.

También hay posteos de aforismos y algunas historias curiosas de la cultura, como los orígenes de ciertas canciones de tango.

Moisés de las Heras

Con autores como Julio VerneRobert BlochRay Bradbury o Lovecraft, esta colección de relatos son una buena excusa para acercarse a grandes libros de manera entretenida.

Sin dudas, una manera más que recomendable de hacer volar la imaginación, incluso cuando nos aterrorice, sin salir de casa.

La Casa de EL

El mundo del cómic también tiene su espacio en la red de redes. En este espacio se tratan temas relacionados a cómics, ciencia ficción, cine, series de televisión y videojuegos entre otros.

La propuesta es amplísima. No solo se indaga en novedades o se realizan entrevistas en grandes eventos, sino también se recorre la historia de publicaciones de todo el mundo o se analizan los últimos lanzamientos.

Libros para Emprendedores

El encierro puede ser una buena oportunidad para pensar nuevos proyectos y que mejor que hacerlo con uno de los podcasts más exitosos de lengua española en el mundo. Desde hace un lustro, Luis Ramos, un ingeniero de Puebla (México) comenzó a grabar desde su casa este espacio.

Allí, recoge las mejoras obras sobre emprendimiento. La idea principal es convertirse en una guía de historias y publicaciones interesantes, que pueden ser de negocios, marketing, ventas, inspiración, motivación, educación, gestión de personal, hablar en público, gestión económica, relaciones y networking.

The New Yorker: The Writer’s Voice

Una de las características del New Yorker es haber sido la plataforma de lanzamiento de muchos de los grandes escritores de lengua inglesa. Publicar en este medio significó desde siempre un enorme paso en la carrera de un autor.

En el podcast los nuevos talentos de las letras leen sus últimas creaciones. El desafío, en ese caso, es dejar llevarse por el azar, da click y quizá encontrar a un futuro Premio Nobel por accidente.

Modern love

Modern Love es mucho más que la serie homónima que Amazon Prime Video. Es más bien una adaptación de la la columna del mismo nombre del New York Times, en la que autoras intentan explorar y comprender el amor en el mundo actual.

Un podcast ideal para sumergirse en el romanticismo, sea a través de un análisis o de historias, como la de las personas que se reencuentran dos décadas después o los desafíos de convivir en los nuevos modelos de familia.

Fuente: infobae.com

Comentarios

comentarios