Mirador Virtual Mobile

26 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS UNIVERSITARIAS

El 26 de noviembre se celebra en todo el país el “Día de los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades Nacionales”, que desde 1973 cuando fue instaurado como un derecho en el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, es jornada de asueto en todas las universidades del país.

Esta fecha conmemora el histórico Congreso de 1973 en el que se acordó la unión de las dos organizaciones que nucleaban, por entonces, a los Trabajadores de las Universidades Nacionales. Hasta aquel año, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) estaba fraccionada en dos: FATUN Interior y FATUN Auténtica.

Este Congreso se realizó entre el 23 y el 26 de noviembre de 1973 en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, donde se logró concretar el anhelado proyecto de unificación y se declaró por unanimidad conmemorar el 26 de noviembre como el día de los Trabajadores/as No Docentes de las Universidades Nacionales.

En Mar del Plata, la Asociación del Personal de la UNMdP (APU) nuclea a los trabajadores y trabajadoras de todas las facultades y dependencias Universitarias.

Desde la Comisión Directiva de APU queremos saludar y desearle a cada compañera y compañero un Feliz Día y que disfruten de esta jornada de descanso.

Pero más allá de esta fecha de conmemoración, debemos remarcar que en este 2018 no vemos muchos motivos para festejar. La totalidad de la clase trabajadora sufre un constante ataque y pisoteo de los derechos laborales. En un contexto de profunda crisis económica, el Gobierno Nacional, con su política de ajuste feroz en todos los ámbitos, avanzó, como nunca, contra todos los sectores, principalmente contra trabajadores y trabajadoras estatales.

La Educación pública no está exenta de esta situación y las Universidades nacionales sufrimos no sólo la inflación y la falta de presupuesto, sino también un panorama de mayor ajuste para el 2019, tal cual lo advertimos en la ley de presupuesto nacional aprobada recientemente.

En Mar del Plata, nuestra querida y defendida Universidad Nacional también es víctima del recorte de las partidas, la demora en los envíos acordados y la falta de inversión en infraestructura, investigación, ciencia y técnica, y en todas las políticas que atacan a la educación pública.

Desde nuestra Asociación, convocamos a seguir estando a la altura de las circunstancia y en unidad con el frente de todos los gremios estatales, a seguir comprometidos como lo hicimos todo este año, en defensa de la Educación pública y contra el desmantelamiento del Estado en cada una de sus funciones.

En este contexto de ajuste y precarización, es fundamental seguir manteniendo la presencia en todos los ámbitos, para no permitir el avance de estas políticas neoliberales que producen que cada vez más sectores de nuestra sociedad, queden excluidos del sistema y de esta manera no se garantiza los derechos humanos básicos: salud, trabajo, vivienda y educación de calidad para toda la población.

Comentarios

comentarios