Mirador Virtual Mobile

34° ceremonia a Iemanjá en Mar del Plata: una Fiesta de la Diversidad

Una serie de atractivos vinculados con la cultura africana y con la Diversidad sumarán su capital simbólico al sentido de Integración de esta citaCon la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales y distintas personalidades, el domingo 4 de febrero a las 20 se realizará la trigésimo cuarta Ceremonia en Honor a Iemanjá en Mar del Plata. Durante la Procesión que la precede y ya en la Fiesta una serie de atractivos vinculados con la cultura africana y con la Diversidad sumarán su capital simbólico al sentido de Integración de esta cita que ya es emblemática en Mar del Plata

La trigésimo cuarta Ceremonia en Honor a Iemanjá en Mar del Plata, tendrá lugar el domingo 4 de febrero a las 20 en la Playa Popular II, y como siempre la formación de la Procesión se llevará a cabo en el Playón del Provincial a las 19:30 (Las Heras y la costa). Así lo confirmó el director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí (CABA), Hugo Watenberg,

En esta edición han confirmado su presencia distintos representantes de ámbitos nacionales y locales gubernamentales, sociales y culturales: el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Julio Croci; el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación Aníbal Gutierrez y la coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales Micaela Saban Orsini, ambos del INADI; la diputada nacional Alicia Soraire; el antropólogo Alejandro Frigerio (CONICET); el cineasta Darío De la Vega; la presidente del Emtur Gabriela Magnoler y la secretaria de Derechos Humanos de General Pueyrredon Sonia Rawicki, entre otros.

Un grupo de Capoeira -danza ritual africana- estará acompañando con su magia coreográfica el inicio de la celebración. Y como desde hace años, la bandera de la Diversidad, escoltada por miembros de la ONG, cerrará la Procesión.

Ya formada la Roda -verdadera rueda humana integrada por los Paes y Maes, comenzarán los toques de batuque dedicados a cada Orixá -dioses del culto africano- y luego las danzas correspondientes alrededor del altar dedicado a Iemanjá, emplazado en la arena, con luces iluminando las barcas –de material reciclable- con ofrendas y pedidos.

Luego, el Babalorixá Hugo Watenberg, director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí y organizador desde hace más de tres décadas de la Ceremonia, bendecirá las aguas, para proceder a la entrega de ofrendas al mar, realizada por los fieles que se internan en el agua y posteriormente se regalarán las tradicionales guías celestes de Iemanjá a los presentes.

Es digno de destacar que, por el cuidado ecológico y la índole respetuosa de la Naturaleza de este ritual, todas las barcas están realizadas con materiales orgánicos, como madera, cartón, etcétera, con el fin de evitar la contaminación. Y luego de realizada la Ceremonia, los fieles se encargan de limpiar toda la playa de cualquier residuo que haya devuelto el mar a la orilla.

Cabe recordar que por su relevancia a nivel cultural, su convocatoria a nivel local, nacional e internacional y por ser considerada la segunda fiesta en honor a la Mae en importancia de toda América Latina, la Fiesta cuenta con las declaraciones de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon y la de Interés Turístico del Emtur y la Declaración de Interés Provincial del Ministerio de Turismo de la Provincia (todas permanentes) y de la Secretaría de Derechos Humanos, más el aval de la Defensoría del Pueblo.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta