Mirador Virtual Mobile

A seis meses de la Declaración de Emergencia contra la Violencia de Género Bonifatti exige el cumplimiento de la Ordenanza

El Concejal Santiago Bonifatti presentó un pedido de informe para saber en qué instancia de ejecución se encuentra la “Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad”, luego de que transcurrieran casi seis meses de esta ordenanza y no se avanzo al respecto. Aún no se ha designado un titular para la Dirección de la Mujer (dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social), que trabaje específicamente en los temas de género en nuestra ciudad.

En el último año las denuncias por violencia de género han aumentado de 600 a 900 según datos arrojados por el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad, y de acuerdo al reglamento interno del observatorio, en este deben intervenir funcionarios o personal jerárquico de Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, Seguridad, Economía, Desarrollo productivo, Obras, Emder y de la Dirección de Derechos Humanos pero a las reuniones sólo asisten una integrante de la Dirección de la Mujer y otra de Derechos Humanos.

Ligado a las emergencias económicas y financieras que también fueron decretadas a principio de año, el Departamento Ejecutivo manifestó su intención de reducir las horas extras al 50%, lo cual impediría cumplir con los servicios que brinda la Dirección en asistencia psicológica, social y jurídica a 300 mujeres por mes.

Al respecto, el Concejal de Acción Marplatense agregó: “a estas irregularidades se suma que el alquiler del edificio denominado “la Casa de la Mujer” (donde funciona la dependencia municipal Dirección de la Mujer en Alberti 1518) tiene una deuda de 18 meses de alquiler, y esto pone en riesgo la continuidad del espacio. Necesitamos saber qué acciones concretas se llevaron a cabo en lo que va del año y cuál es el plan de trabajo para tratar un tema que preocupa día a día a nuestra comunidad y que requiere una política clara, planificada y efectiva. ”

A principio de año, y junto con otras seis emergencias, se declaró la “Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad”, que tenía entre sus principales puntos:
– Ampliar el régimen de asignaciones económicas temporales que se otorga a las víctimas de violencia contra la mujer.

– Gestionar ante el Banco de Tierras Municipal terrenos fiscales destinados a la construcción de viviendas para entregar a mujeres víctimas de violencia (…).

– Ampliar, refuncionalizar y poner en valor al Hogar de Tránsito para Víctimas de Violencia Doméstica Dra. Gloria Galé y gestionar la creación de un Hogar de Medio Camino (…).

– Gestionar ante las distintas jurisdicciones estatales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y/u otras organizaciones de la cooperación internacional descentralizada recursos para implementar programas de prevención, capacitación y asistencia (…).

– Fortalecer las acciones y dispositivos (…) garantizando la asistencia integral interdisciplinaria y/o interinstitucional las 24 hs. y la existencia de los recursos humanos necesarios en cantidad y especificidad, responsables del tratamiento de la problemática.

– Diseñar programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo para contrarrestar estereotipos, prejuicios y costumbres y todo tipo de prácticas basadas en la desigualdad de género y articular proyectos de empleos, actividades y capacitación laboral con distintos ámbitos gubernamentales y territoriales.

– Crear, junto con la Oficina de Empleo Municipal, una bolsa de trabajo que priorice la formación y colocación laboral del colectivo comprendido en la presente.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta