Mirador Virtual Mobile

Abad abrió el Foro sobre uso medicinal del cannabis en Mar del Plata

Ante un auditorio colmado en la sede del Colegio de Abogados, el diputado Maximiliano Abad llevó a cabo la apertura del Foro Debate sobre el uso medicinal del cannabis en Mar del Plata, que contó con la presencia de médicos, investigadores, especialistas en medicina del dolor, familiares de personas con patologías asociadas y legisladores nacionales y provinciales.
El objetivo del encuentro fue divulgar la realidad de la medicina cannábica para tratamientos no tradicionales en casos de epilepsia refractaria, cuidados paliativos, efectos adversos de la quimioterapia, fibromialgia o espasmos musculares por esclerosis múltiple, entre muchas otras patologías.

El acto se inició con el discurso de apertura del diputado Abad, que expresó: “Muchas veces el Estado, por su propia estructura y su complejidad institucional queda detrás de los problemas de las personas. Creo que este es un caso: hubo que visibilizar el esfuerzo que realizaban familias enteras para conseguir el aceite de cannabis, o personas que, de manera casera, lo producía, sin la investigación ni la infraestructura necesaria, y por afuera de la legalidad. Recién ahí el Estado puso su mirada en esta problemática y, afortunadamente, convirtió en ley la importación del producto, y facultó a organismos oficiales para cultivar la materia prima.”

Cabe destacar que en nuestro país se sancionó la ley nacional que regula la importación de aceite de cannabis, y faculta a organismos del Estado para el cultivo de la materia prima. En estos momentos, la Provincia de Buenos Aires analiza la forma de adhesión a la ley nacional en la Cámara de Diputados bonaerense. En tal sentido, Abad dijo: “Estamos por debatir en la Legislatura la forma en que la provincia va a adherir a esta ley nacional, y por eso queremos impulsar el debate, la reflexión y sobre todo la divulgación. A nivel social general no hay demasiada información sobre el tema.”

A continuación la diputada Alejandra Lorden, presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, expresó: “Creemos que es muy importante que podamos debatir sobre la regulación del uso del aceite de Cannabis para personas que sufran enfermedades como la epilepsia refractaria, ya que es un gran paso para la mejora de la calidad de vida de las personas que la sufren”.

La diputada nacional Karina Banfi, que tuvo activa participación durante el debate de la ley nacional, reafirmó su compromiso con el tema, al afirmar: Nuestro país dio un gran paso en materia legislativa al sancionar esta ley y ponerse a la altura de otros países en relación al tratamiento del dolor en la salud pública. Como dije en aquel momento, es importante destacar que la salud pública aparece cuando el Estado está presente para garantizarnos una mejor calidad de vida.”

Por su parte, el médico Marcelo Morante indicó que a partir de la utilización del cannabis medicinal, “los pacientes tienen una vida más digna” y afirmó que la aprobación de la Legislación nacional “abre el camino para que la sustancia sea obtenida a través de una fuente legal y para que haya un acompañamiento médico de su uso, es decir, abre la puerta a la medicina cannábica”.

Del panel participaron, además, el Intendente de Lamadrid, Martín Randazzo, el Dr. Pablo Brumovsky, del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (CONICET-Austral); y el Dr. Ariel Cherro, del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata. También estarán presentes María Laura Alasi y Valeria Covello, ambas mamás de niñas que padecen epilepsia refractaria.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
11°
cielo claro
Humedad: 81%
Viento: 2m/s NE
Máx: 11 • Mín: 11
15°
Sab
18°
Dom
15°
Lun
11°
Mar
12°
Mie