Mirador Virtual Mobile

Acción Marplatense brindó la charla “El Presupuesto Municipal como herramienta de un proyecto de ciudad”

En el marco de las reuniones abiertas que lleva a cabo Acción Marplatense los días miércoles en la sede ubicada en La Rioja 1545, Lucila Branderiz, referente del Partido, brindó la charla “El Presupuesto Municipal como herramienta de un proyecto de ciudad”.
Durante la exposición, Branderiz afirmó que “el Presupuesto Municipal es una herramienta de la gestión local y los vecinos tienen derecho a conocer cómo se distribuirán los fondos públicos, como así también si el mismo responde a las prioridades y urgencias de la ciudad”.

Se repasaron los principales puntos del Presupuesto, como Seguridad, Trabajo, Producción, Educación, Cultura y Deporte, entre otros.

En este sentido, remarcó que “es importante tener en cuenta que el cálculo de recursos y gastos va de la mano del proyecto de ciudad que encare un gobierno municipal. Los números del actual demuestran la falta de gestión y el atraso que implica recortar servicios y paralizar obras. Es sobre todo lejano a la realidad de los vecinos y eso lo vemos por ejemplo en el caso de Seguridad: el presupuesto para el Programa de Protección Comunitaria y Prevención del Delito a valores actualizados se redujo casi en un 90%”.

Seguido, Lucila Branderiz señaló: “Creemos que no se puede pensar al Estado municipal como un mero recaudador para hacerse cargo del alumbrado, barrido y limpieza. Por eso en la gestión anterior establecimos un proyecto de ciudad integrador que vaya para adelante”.

“En nuestro gobierno el activo municipal creció un 100%, se hicieron obras grandes que le hacían falta a Mar del Plata y se comenzaron otras que lamentablemente hoy están abandonadas, como la construcción del Parque Informático. La economía del conocimiento era una política pública que tenía como fin generar trabajo y hoy se abandonó en perjuicio de nuestra ciudad”, continúo.

Otro de los aspectos destacados se vincula con la Secretaría de Desarrollo Productivo. “Si analizamos el presupuesto para el año 2016 y su ejecutado, vemos que casi el 98% estuvo destinado al pago de salarios, lo que implica que no se afectaron prácticamente fondos para el desarrollo de programas que incentiven la creación de nuevos puestos de trabajo”. Asimismo, explicó que “si comparamos el presupuesto 2015 actualizado, con el 2017 observamos que se redujo un 31%. Este hecho, nos preocupa  por la particular situación que atraviesa nuestra ciudad en materia de demanda de empleo”.

A su vez, Branderiz detalló que “disminuyó la inversión en otras áreas centrales, como Educación, Cultura y Salud. En esta última, por ejemplo el presupuesto en el año 2016 para medicamentos fue de $ 9.612.400 y se gastó sólo un 50%, es decir $4.781.000”.

“También vemos que este Presupuesto refleja la desarticulación de diversos programas que implicaban más servicios para los marplatenses y batanenses”, agregó.

Para finalizar Lucila Branderiz remarcó que “lamentablemente observamos que el Presupuesto en la actualidad responde a un gobierno sin proyecto, que deja atrás no solo los logros que se habían conseguido con el esfuerzo de todos los vecinos, sino también el trazo de un rumbo estratégico. Es necesario que nos pongamos en acción para que las urgencias y prioridades de la ciudad tengan respuesta y no perder otro año”.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
15°
cielo claro
Humedad: 82%
Viento: 4m/s NNE
Máx: 15 • Mín: 15
23°
Mar
25°
Mie
27°
Jue
31°
Vie
34°
Sab