Mirador Virtual Mobile

Advierten sobre riesgos a la salud bucal que conlleva el intrusismo

La Defensoría del Pueblo y Odontólogos hablaron sobre los cuidados del ejercicio ilegal de la odontología 

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon realizaron una conferencia de prensa para referirse a “el intrusismo y sus riesgos. Las incumbencias profesionales del odontólogo y la protección de la salud bucal”.

“El intrusismo es el ejercicio ilegal de la odontología, realizado, por lo general, por técnicos protésicos (mecánicos dentales) quienes realizan prótesis dentales trabajando directamente sobre la boca del paciente”, señalaron.

“Existe en la población un alto grado de desconocimiento o desinformación. Muchos creen de buena fe que los mecánicos dentales son las personas idóneas para realizar prótesis dentales, por ser protesistas. Es una práctica, que muchas veces, se cree correcta cuando a todas luces el laboratorista dental está capacitado solo para trabajar en su laboratorio sobre modelos dentales y no sobre bocas de pacientes”, alertaron.

El costo generalmente, es inferior al del profesional. Aunque también se encuentran casos de cobros mayores a profesionales odontólogos.

“Comunicamos la actualidad de la institución y todo lo referente a la problemática de la lucha contra el Intrusismo; esto es, la práctica a todas luces ilegal que realizan algunos mecánicos dentales (auxiliares del odontólogo) en boca de pacientes, siendo esta práctica un ejercicio ilegal de la medicina conforme lo establece el Art. 247 del Código Penal”.

Por otra parte, explicaron que “debe quedar claro que la relación del mecánico dental es con el odontólogo, no con el paciente, y en esto pretendemos generar conciencia en las posibles víctimas”.

La propaganda también es un factor negativo. Los intrusos se manejan con impunidad, lo que les permite anunciarse en folletos callejeros y carteles publicitarios, a diferencia de la sobria presentación de los odontólogos, cuyo reglamento publicitario es controlado por la normativa legal vigente.

El Colegio de Odontólogos mediante un convenio de reciprocidad con el Ministerio de Salud provincial posee un cuerpo de Inspectores Sanitarios, que se encargan de visitar e inspeccionar laboratorios dentales dentro de su jurisdicción. Así, se los invita a trabajar “para” el odontólogo y no “en lugar” del odontólogo.

La necesidad de divulgar la información antes mencionada, a fin que la población conozca, diferencie e identifique al profesional universitario (el odontólogo) habilitado, capacitado y autorizado para llevar a cabo las rehabilitaciones orales que los ciudadanos requieran hace a la protección de la salud bucal de la población.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta