Mirador Virtual Mobile

Alejandra Martínez pidió la reglamentación de la ley de paridad en la Provincia

La diputada provincial Alejandra Martínez solicitó al Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que reglamente la Ley de Paridad de Género. El texto plantea “la inminente reglamentación de la Ley 14.848 a fines de hacer auténtico y efectivo su cumplimiento en las próximas elecciones”.

La presidenta del Frente Amplio Justicialista aseguró que “es preciso contar con la voluntad política de producir medidas que impliquen transformaciones, donde la paridad y la igualdad sustantiva, sean la meta de un Estado inclusivo”.

De esta manera, Alejandra Martínez remarcó que “la participación política de las mujeres, sobre todo en puestos claves de toma de decisión, reflejan la necesidad imperante que como representantes debemos garantizar: que las mujeres accedan a las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones”. “Y esta iniciativa, busca fomentar la real participación de las mujeres a partir del rol que ocuparán en los espacios de influencia desde donde podrán aportar su capacidad y mirada”, añadió.

Cabe destacar que la ley de paridad de género en las listas de candidatos en territorio bonaerense fue sancionada en octubre de 2016 y aplicada por primera vez en los comicios legislativos de 2017.

Esto permitió que las listas de candidatos a senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares tengan una representación un 50 por ciento de personas de cada género en forma alternada y secuencial por binomios.

En este contexto, Martínez explicó que “el 50 por ciento que exige la ley aún está lejos, pero se avanzó mucho”. A partir de la aplicación de la ley de paridad, la representación de mujeres en la Cámara de Diputados y en el Senado bonaerense pasó del 25 por ciento y el 24 por ciento, respectivamente, al 35 por ciento del total de legisladores”, agregó.

A su vez, la legisladora remarcó que “en los Concejos Deliberantes de los 135 partidos esa participación aumentó, en promedio, del 33 por ciento al 40 por ciento y prácticamente no quedan municipios donde las concejalas representen menos del 30 por ciento del cuerpo legislativo”.

En el año 2017, el 45 por ciento de los diputados elegidos por la segunda sección fueron mujeres, lo mismo que el 44 por ciento en la tercera sección, el 45 por ciento en la sexta y el 50 por ciento en la octava. De los senadores elegidos, el 38 por ciento de la primera sección fueron mujeres; lo mismo que el 43 por ciento de la cuarta sección; el 40 por ciento de la quinta y el 33 por ciento de la séptima.

Por último, la diputada cuestionó que “en la provincia de Buenos Aires, los partidos políticos buscan maneras de evadir la paridad porque implica una redistribución del poder. “Por eso es fundamental el modo en que reaccione la autoridad de aplicación para que la ley funcione”, culminó.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
14°
cielo claro
Humedad: 93%
Viento: 4m/s NO
Máx: 17 • Mín: 16
17°
Lun
16°
Mar
11°
Mie
11°
Jue
Weather from OpenWeatherMap