Mirador Virtual Mobile

Alfonsín estuvo en Mar del Plata

El Diputado Nacional y Actual Presidente del Comité de la UCR, de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, estuvo de visita por Mar del Plata, y tras una invitación del Concejal, Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, brindó una conferencia de prensa, acompañado por el Senador Provincial, Carlos Fernández, y por la Diputada Provincial, Liliana Denot, en el CEG (Centro de Estudio y Gestión Ciudadana) en la cual habló de temas de actualidad.
Ante la consulta por el presente de nuestro país, el Dr. Alfonsín respondió: “Con dificultades. Muchos de los problemas que tenemos, y que hay que resolver, tienen que ver con decisiones que fueron erróneas y que se tomaron ya hace tiempo. La primera tarea está orientada a la economía, lograr un equilibrio, condición necesaria para empezar a crecer”.

Luego, el Diputado Nacional, habló de algunas necesidades que tiene Argentina: “Debemos recuperar el crecimiento, la inversión, el empleo, terminar con la inflación, discutir la distribución del ingreso, con un capítulo central: discutir el sistema tributario; tenemos que discutir la inserción de la Argentina en el mundo, hay que fortalecer el Mercosur, en un mundo que también tiene muchas complejidades. Estas son las cuestiones centrales, mirando hacia adelante y que requieren de un gran esfuerzo y responsabilidad por parte de todos, y no lo digo como radical, lo digo como ciudadano argentino comprometido con la democracia”. También advirtió: “Tengo miedo de que si no resolvemos los problemas severos que tenemos, se pueden generar condiciones sociales propicias para la aparición de la forma más perversa de la política: la no política”.

Ante una consulta sobre salarios, Alfonsín dijo: “Tenemos que sancionar leyes para combatir los oligopolios y los monopolios, que se abusan de su situación dominante en el mercado para subir de manera indiscriminada los precios. Creo que no han estado a la altura de las circunstancias, no han comprendido que se necesita un esfuerzo, equitativo, de todos, y esto se logra con una presencia fuerte del Estado. Hay que discutir paritarias, para poder actualizar el poder adquisitivo de los salarios, porque eso además estimularía el mercado interno y eso no es inflacionario si hay una política monetaria rigurosa”.

El máximo referente de la UCR, aclaró que su partido sigue en vigencia: “No hemos desaparecido, ya lo van a ver en las próximas elecciones. En el 2001, sufrimos una crisis muy grande, creían que desaparecíamos, como ahora. En 2017 iremos con candidatos propios, dentro de Cambiemos. La presencia de un radicalismo más influyente creará un ámbito de mayor confianza en la alianza”.

Luego aclaró: “Nos reunimos para evitar seguir corriendo el riesgo de que se sigan deteriorando valores fundamentales de la República y de la democracia. Esa fue la idea fuerte de Cambiemos, pero somos fuerzas que pensamos diferentes. Hay que dialogar, nadie es el dueño de la verdad en política, nadie debe actuar como si fuera el dueño de la verdad. En política, la verdad se construye entre todos”.

El Diputado Nacional expresó su descontento ante la poca participación de la UCR en la alianza: “Si hubiéramos tenido posibilidad de ser escuchados, seguramente algunas decisiones no se hubieran tomado. Nosotros podríamos haberlos convencido, por ejemplo, de no quitarle las retenciones a las mineras, se debería revisar el régimen fiscal del sector”. En cuanto al cuadro tarifario dijo que si hubiese tenido influencia su partido “hubiéramos tomado decisiones de manera más gradual”. También aclaró: “En marzo dije que debía hacerse una Audiencia Pública y que se podía aumentar un servicio, pero no todos a la vez”.

Respecto al acto realizado recientemente por el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata con actos violentos contra el mandatario y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la represión ante los manifestantes, Ricardo Alfonsín, de manera ferviente, reprochó estos hechos: “Los que creen que pueden tirar piedras a una señora que es gobernadora o a un señor que es presidente, dudo que estén comprometidos con los Derechos Humanos y con la defensa de la democracia ¿Quién le enseñaría a su hijo a tirarle piedras a un político porque no le gusta? ¿Qué organización política le enseñaría a sus militantes a tirarle piedras a aquellos que apoyan la idea política con la que discrepa? A esos sectores, hay que aislarlos”.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta