Mirador Virtual Mobile

ARA San Juan: descartan que el “contacto” detectado a 477 metros sea el submarino

Se trata del indicio que se descubrió el jueves y hoy era investigado

El contacto detectado a 477 metros de profundidad no corresponde al submarino ARA San Juan , desaparecido hace 17 días con 44 tripulantes a bordo. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la Armada.
El indicio, que había despertado esperanzas de tener alguna respuesta sobre lo ocurrido con la nave, había sido detectado el jueves por el buque de investigación científica y oceanográfico del Ministerio de Agrondustria, el Angelescu.

Esta mañana, luego de ratificar que concluyó el operativo de búsqueda y rescate porque “el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”, el capitán de navío Enrique Balbi, jefe de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, había indicado que se estaba investigando ese contacto.
Balbi explicó que el aviso ARA Islas Malvinas estaba posicionado en la zona, donde se procuraba visualizar sub aqua el elemento para determinar si se trataba del submarino. En ese sentido, destacó que hoy “es el primer día con la posibilidad de [que] un ROV” opere en la zona. Un ROV es un Remotely Operated Vehicle, un vehículo sumergible que se maneja en forma remota. “En este caso es el Pantera Plus de origen ruso, que se embarcó en el Islas Malvinas”, detalló.
En tanto, el buque Dr. Víctor Angelescu, que detectó el contacto ahora descartado, pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), un ente descentralizado del Ministerio de Agroindustria que asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, al Consejo Federal Pesquero y a la Cancillería. El Angelescu se sumó a las tareas de búsqueda del ARA San Juan el miércoles 22 de noviembre con una ecosonda multi-haz cuya frecuencia sonora es 70-120 kHz, con un rango de profundidades de operación de 10 a 1000 metros, un sonar omnidireccional de 20-30kHz para la búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
14°
nubes
Humedad: 76%
Viento: 6m/s S
Máx: 14 • Mín: 14
17°
Lun
21°
Mar
26°
Mie
28°
Jue
30°
Vie