Mirador Virtual Mobile

Argentina es «destino y lugar de paso» para el tráfico de personas, con «funcionarios cómplices»

El diagnóstico surge de un informe elaborado por el Departamento de Estado norteamericano. Se destaca el esfuerzo por mejorar, pero se aclara que el Gobierno no cumple las normas mínimas para eliminar la trata

El gobierno de los Estados Unidos dio a conocer un trabajo realizado por el Departamento de Estado en el que Argentina volvió a ser considerada como «fuente, destino y lugar de paso» para el tráfico de personas.

Para que esto ocurra -se señala en el informe- es decisiva la protección que los explotadores reciben por parte de «algunos funcionarios, principalmente a nivel provincial», entre los que hay «oficiales de policía y alcaldes».

En ese sentido, el relevamiento gubernamental remarca que «la corrupción, sobre todo entre los dirigentes políticos a nivel provincial, es una grave preocupación».

EL INFORME DIVIDE A LOS PAÍSES EN TRES CATEGORÍAS: ARGENTINA QUEDÓ EN EL GRUPO INTERMEDIO

«El Gobierno de Argentina no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata», sentencia el Departamento de Estado, que de todos modos destaca que «se están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo».

El extenso documento hace foco en que «se puso en marcha un campaña de sensibilización nacional» y se condenó a «un mayor número de traficantes», incluidos tres funcionarios cómplices en la explotación sexual de personas. Sin embargo, añaden, «la financiación gubernamental para servicios a las víctimas era insuficiente».

«LA CORRUPCIÓN, SOBRE TODO DE LOS POLÍTICOS A NIVEL PROVINCIAL, ES PREOCUPANTE», SE SEÑALA

El informe divide a los países en tres categorías según su desempeño en tráfico de personas. El Nivel 1 es para los que cumplen con las normas mínimas de los Estados Unidos; el Nivel 2 es para aquellos que hacen un esfuerzo significativo y, dentro de éste, la Lista de Vigilancia incluye a los que necesitan un escrutinio especial. El Nivel 3 es para los que no cumplen y no están haciendo un trabajo visible.

La Argentina quedó situada en el grupo intermedio, lo que le permite evitar posibles sancione de EE.UU., tales como la aplicación de recortes en programas de financiamiento y de ayuda.

En el texto se incluyen recomendaciones como «aumentar la financiación de los servicios de asistencia a las víctimas», en particular para las que se ven «sometidas a trabajos forzados». También se sugiere «incrementar los enjuiciamientos y condenas con penas disuasorias para funcionarios gubernamentales que son cómplices del tráfico de personas».

Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta