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ARQUITECTOS ANALIZAN LAS EXCEPCIONES EN LAS CONSTRUCCIONES Y SU PROBLEMÁTICA

Visto el tratamiento por parte del HCD del Partido de General Pueyrredon de un nuevo proyecto de desarrollo inmobiliario que requiere el otorgamiento de excepciones a las normas urbanísticas vigentes, el Colegio de Arquitectos considera necesario acercar algunas reflexiones sobre la problemática que presenta la desactualización de las normas y la falta de nuevas herramientas de gestión del territorio.

 

La aprobación nuevamente de una excepción a las normas urbanísticas para el proyecto de construcción de un edificio en el predio lindero y en el propio parque del Chalet Ave María –ex residencia del reconocido músico Mariano Mores- expone nuevamente aspectos de un debate de larga data y a la fecha irresoluto: la actualización y modificación de nuestro Código de Ordenamiento Territorial sancionado hace más de 30 años y la creación, entre otras herramientas urbanísticas, de áreas de preservación patrimonial.

Este caso particular no es el primer proyecto presentado para dicho predio. No se pretende aquí hacer un juicio de valor respecto de las características del proyecto arquitectónico, sin embargo la añadidura del predio lindero le otorga dimensiones que justifican la determinación de indicadores o normas de tejido particularizadas.

En ese sentido, según los argumentos expuestos en su tratamiento, se ha otorgado mediante excepción un Plano Límite (PL) superador del admitido para el Distrito Urbano donde se localizará el emprendimiento, provocando una disociación en el entorno construido y alterando el perfil urbano de este histórico barrio marplatense.

La revisión del Código de Preservación Patrimonial y la creación de Áreas de Preservación Patrimonial.

A fines del año 2015, por unanimidad del HCD, se sancionó de la Ordenanza registrada bajo el Nº O-16747, del 13-11 -impulsada por el entonces Concejal Fernando Maraude- la cual se encontraría promulgada y en plena vigencia. En ella se preveía la suspensión por 180 días del artículo 5º del Código de Preservación Patrimonial a los efectos de una revisión del listado de obras así como perfeccionamiento de herramientas de protección, entre otros aspectos.

Entendemos que la conformación de una comisión de trabajo, tal lo expresado en el texto de la Ordenanza, podría haber sido la oportunidad para proponer la definición de Áreas de Protección Patrimonial (APP) ya previstas en el Plan de Gestión Territorial (PGT) del año 2010 y nunca instrumentadas.

Independientemente de que el proyecto en cuestión no implica desafectación de un bien declarado patrimonio de la ciudad, es evidente que la definición de una APP para la zona habría resguardado el entorno.

Promoción de la industria de la construcción

Sin lugar a dudas la industria de la construcción en la ciudad de Mar del Plata es una de las principales actividades económicas y, además, es el soporte compensatorio (anticíclico) de otras actividades productivas. Sin embargo, deben establecerse parámetros equilibrados y equitativos que protejan áreas consolidadas de valor arquitectónico, urbano y ambiental, por un lado, y por el otro que incentiven la reconversión y mejoramiento de áreas degradadas y deprimidas.

La redefinición del Plan de Gestión Territorial –conforme a los lineamientos generales del Plan Estratégico Mar del Plata-Batán- y la actualización y revisión profunda del Código de Ordenamiento Territorial deben estar orientados a la determinación de áreas con estímulos dirigidos a promover la inversión privada, la construcción y la recualificación del espacio público y privado con el control del Estado supeditados al interés general de la comunidad. Asimismo, resulta prioritaria la instrumentación de una política de suelo que permita disminuir su sobrevaluación, garantizar a la población el acceso al suelo urbano, asegurar la provisión de infraestructuras básicas y controlar la expansión urbana.

Entretanto no se generen los productos técnicos necesarios para la sanción de nuevas normas resulta inoportuno continuar con el tratamiento y concesión de excepciones a las normas vigentes. Es necesario contemplar que los permisos particularizados, en el caso de la construcción, dejan efectos permanentes en la ciudad y, por ende, constituyen antecedentes que luego se transforman en tendencias.

Los debates y el trabajo futuro

Desde el Colegio de Arquitectos, impulsamos expresamente reflexionar sobre:
1- Adoptar decisiones de alcance público instituidas en un proceso de planificación como política de Estado, poniendo en valor los procesos enunciados en el Plan Estratégico, el Plan de Acción del BID y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito;
2- Asociar estas decisiones a una agenda de temas donde se prioricen las problemáticas para comprenderlas y que permitan generar así soluciones en materia de gestión territorial y ambiental;
3- Constituir y consolidar los equipos técnicos municipales buscando garantizar la continuidad de las políticas públicas adoptadas;
4- Articular al diseño de estos instrumentos de gestión la mirada disciplinar, convocando a las entidades colegiales e instituciones académicas de la región para colaborar y contribuir con el desarrollo e impulso de las mismas;
5- Actualizar las normativas de ordenamiento territorial, reglamento de construcciones, de gestión ambiental, fiscal impositiva, de espacios públicos, entre otras, determinando alcances, instancias regulatorias, y las correspondientes responsabilidades público-privadas;
6- Hacer eficiente la gestión del territorio desde políticas sostenibles, otorgando un perfil amplio a estas acciones, promoviendo consensos tanto en materia social, ambiental, fiscal-financiera como territorial;
7- Impulsar la convocatoria a concursos públicos de ideas o proyectos con el objetivo de constituir un óptimo producto arquitectónico y urbano.

Colegio de Arquitectos
de la Provincia de Buenos Aires
Distrito IX

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