Mirador Virtual Mobile

Arroyo anunció la incorporación de nuevo equipamiento para el control del tránsito

El plan contempla el recambio de 150 controladores con GPS en los próximos cuatro años para coordinar y eliminar el titileo de los semáforos. Además, se podrá medir el tránsito y modificar los tiempos de luz verde según la cantidad de autos que circulan.
El intendente Carlos Fernando Arroyo y el presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) Pablo Simoni anunciaron un plan de inversión en semaforización para el Partido de General Pueyrredon proyectado para los próximos años y presentaron la adquisición -en una primera parte- de 15 controladores de última generación.

En el marco de un programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se prevé que en los próximos cuatro años se recambien 150 controladores de última tecnología, con sistema GPS, que permitirá eliminar el titileo y, a su vez, la coordinación de los semáforos. Además, esto permitirá medir el tránsito y modificar los tiempos de luz verde según la cantidad de autos que circulan. La inversión en esta primera etapa –se colocarán 15 controladores- asciende a los 750.000 pesos.

En primer término, Arroyo recordó: “Yo ingresé a la Municipalidad por el tema del cambio de los equipos de semáforos de avenida Colón, porque se quedaban pegados los contactos de las lámparas, y yo fui la persona que fue contratada para resolver ese problema. Y lo resolví en 15 días”.

Seguidamente, el Intendente: “Desde hace mucho tiempo, desde la gestión anterior, los semáforos funcionan bastante mal. Hay casos en los que se queda prendida otra luz de la que se debería prender y eso se debe a equipos que funcionaban a lámparas y fueron cambiados por otros que no eran los adecuados –por razones económicas o el motivo que fuere-. Entonces, hay una carga eléctrica que sigue persistiendo y hay que sacarla. Los equipos anteriores, de origen alemán, son de la década del noventa y la tecnología ha cambiado. El tema era reemplazar esos equipos por otros modernos. La cantidad de equipos a cambiar es bastante grande”.

Asimismo, Arroyo agradeció al personal del EMVIAL que “demuestra, a través de su trabajo la gran capacidad que tiene el personal de la Municipalidad de General Pueyrredon, para realizar este tipo de tareas técnicas que necesita Mar del Plata. El ingeniero Simoni, quien tiene una gran capacidad de trabajo, ha logrado adquirir 15 equipos que van a empezar a reemplazar los equipos viejos para eliminar el parpadeo. Esto es última tecnología en materia de semáforo”.

DETALLES TÉCNICOS DE ESTA INICIATIVA

Desde el Departamento de Ingeniería de Tránsito, se informó que el controlador del semáforo tiene características similares a una computadora de alta tecnología que puede funcionar de forma autónoma o conectada a los Servidores del Centro de Semáforos.

Asimismo, la nueva tecnología de tránsito va a eliminar el destello de la luz verde que se da actualmente por la incompatibilidad del equipamiento viejo con la tecnología moderna de LED. Estos sistemas fueron instalados en los principios de los años noventa y el proyecto actual tiene el objetivo de reemplazarlos por tecnología del siglo XXI con nuevas y modernas prestaciones.

Los equipos existentes están fuera de su vida útil, por lo que su nivel de falla es alto y la reparación de éstos es costosa -incluso ciertos componentes ya no se fabrican-. El nuevo sistema de tránsito va a permitir visualizar desde las oficinas de supervisión y los móviles de mantenimiento, el estado de la red para dar una respuesta más rápida a las fallas.

UN TRABAJO EN CONJUNTO

Por su parte, Simoni expresó que “esto es un trabajo en conjunto, como lo manifestó el Intendente. Con Pablo Ceuninck, director del área correspondiente, con Mariano Bowden, vicepresidente del Ente y el personal. Estamos en la primera etapa de 15 controladores para cambiar los existentes que tiene tecnología obsoleta que datan del año noventa, tienen un mantenimiento muy arduo y no es redituable económicamente. El reemplazo de estos controladores nos permitirá tener repuestos para reparar los existentes que tardarán en ser cambiados. En total, estimamos que para esta gestión, vamos a reemplazar 150 controladores”.

En este mismo contexto, el presidente del EMVIAL denunció una serie de hechos de vandalismo que provocaron la rotura de controles de semáforos. “En los últimos meses, tuvimos cuatro hechos concretos de rotura de controladores. Con la falta de material existente y estas roturas producidas, nos han llevado a tardar en la reposición. Esperemos que gente tome conciencia y que sepa que esto es para el bien público y para la seguridad tanto de los peatones como de los conductores”.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta