Mirador Virtual Mobile

Arroyo participó del 8º Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA)

Se trata de un espacio para la promoción del uso inteligente de las TIC para mejorar la gestión municipal y sus infraestructuras, así como la mejora del gasto público y los servicios al ciudadano, consiguiendo de este modo un mayor desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

El intendente Carlos Fernando Arroyo participó de la inauguración del 8º Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), un espacio de intercambio de buenas prácticas a nivel local. También estuvo presente el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo de Rosa; la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; y el subsecretario de Modernización, Leonardo Rodríguez.

Durante el encuentro también se llevó a cabo el seminario Tecnología y Modernización, un encuentro en el cual expertos y responsables de la Administración Pública y Gobierno de programas TIC, proveedores de tecnología comparten información y experiencias sobre el estado del arte de la modernización de la gestión mediante el uso inteligente de las nuevas tecnologías.

El encuentro incluyó conferencias de expertos dedicadas a conceptos y tendencias en la temática; presentaciones tecnológicas con paneles a cargo de proveedores de la industria TIC; y experiencias a cargo de responsables del tema de la administración pública nacional, provincial y municipal.

El jefe comunal fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida en un panel que contó, además, con la participación de Martín Yeza (intendente de Pinamar), Alejandro Prince (director de Prince Consulting) y Lucas Jolías (director de RECIA).

En este contexto, Arroyo expresó: “Encuentros como este son fundamentales porque sirven para que, comunicándonos, tengamos en claro cuales son los objetivos, los caminos posibles, las maneras de llegar a estos objetivos. Sabemos que la función final va a ser una mejora en las condiciones de vida de todos los habitantes”.

Seguidamente, el Intendente detalló algunos aspectos en los cuales está trabajando el Municipio: “Tenemos un Centro de Operaciones municipal que, prácticamente, es el mejor toda América del Sur. No hay ninguno que opere como hacemos acá, y yo tuve oportunidad de visitar el Centro de Operaciones de CABA. Estamos colocando 31 semáforos con tecnología GPS conectados a un satélite y si hubiese una interrupción, entra en funcionamiento automáticamente. Esto mismo lo estamos haciendo por adaptación en otros 201 semáforos a los que le estamos colocando GPS”.

“ESTAMOS ENTRANDO DE LLENO EN UNA NUEVA ETAPA EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE GENERAL PUEYRREDON”

En cuanto a la gestión municipal, el jefe comunal precisó que “desde la Secretaría Privada estamos trabajando en la elaboración de un nuevo sistema de control interno para tener permanentemente al instante la información de cada trámite administrativo y judicial que se efectúan en el Municipio. Esto nos va a permitir saber qué está ocurriendo en cada una de las áreas –que son muchísimas- e, incluso, que está haciendo cada inspector. En otras palabras, el control va a ser absoluto.

“Mar del Plata está a la cabeza en la provincia de Buenos Aires en materia de salubridad y esto se debe al sistema de comunicación de tenemos. También buscamos una mejor atención al público, algo fundamental porque las administraciones argentinas se han caracterizado durante muchísimos años por su lentitud e ineficiencia. Estamos combatiendo en forma frontal ambos flagelos porque buscamos ahorra el tiempo y debemos utilizar la tecnología para esto”, añadió.

Asimismo, el Intendente agregó que “en el camino de estas ‘Ciudades Inteligentes’ hemos decidido comenzar a partir de marzo con un nuevo servicio educativo que trabajará sobre la base de la tecnología en un edificio que ya está construido. También estamos en proyecto de construcción de un nuevo edificio para emprendimiento de software, exclusivamente. Esto significa que estamos entrando de lleno en una nueva etapa en el sistema de administración del Partido de General Pueyrredon”.

Por último, Arroyo concluyó que “cuando llegue el momento de dejar la función público, aspiro a que pueda decir: ‘Aquí entrego las llaves de una municipalidad que funciona, tiene orden, control y, sobre todas las cosas, le presta un servicio eficiente al habitante del Partido, tanto en seguridad, justicia y economía de recursos”.

SOBRE DE LA RED DE CIUDADES INTELIGENTES DE ARGENTINA (RECIA)

La Red tiene por objeto promover el uso inteligente de las TIC para mejorar la gestión municipal y sus infraestructuras, así como la mejora del gasto público y los servicios al ciudadano, consiguiendo de este modo un mayor desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

La innovación y el conocimiento, en conjunto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves del progreso de las ciudades en las próximas décadas, haciendo más fácil la vida cotidiana de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico y social.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta