Mirador Virtual Mobile

Aseguran que Mar del Plata es la ciudad con mayor cantidad de establecimientos accesibles del país

Se realizó la Primera Jornada de Capacitación en Directrices de Accesibilidad. Mar del Plata es la ciudad que más veces ha implementado el programa que coordina el Ministerio de Turismo de la Nación junto al EMTur y a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Durante la mañana de este miércoles en la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur) se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva implementación del Programa de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos que coordina el Ministerio de Turismo de la Nación junto al EMTur y a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es adaptar los espacios para reducir barreras arquitectónicas o comunicativas, integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Asimismo tuvo lugar -también hoy- la Primera Capacitación en Directrices de Accesibilidad de aplicación voluntaria, que guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos.

En ese marco estuvieron presentes el Presidente del EMTur, Mario Marchioli; el Coordinador de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Iván Ravlic, y el Asesor Técnico del Programa de Directrices de Accesibilidad del Servicio Nacional de Rehabilitación, Rodrigo Sabio, quienes tuvieron a su cargo la capacitación, como así también respresentantes de la entidad CILSA. Particularmente en esta implementación se trabajó con 20 establecimientos de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, balnearios, centros culturales, centros comerciales, museos y otros). Algunos de ellos revalidaron la distinción ya otorgada y otros fueron nuevos adherentes.

Mario Marchioli destacó la importancia de este programa en nuestra ciudad y resaltó el compromiso de los prestadores de servicios locales en la implementación del mismo en sus establecimientos: “es fundamental contar con la buena predisposición del privado en esta materia. Estamos trabajando en equipo y de manera articulada con el Estado Nacional y Provincial para alcanzar mayor accesibilidad en la ciudad”, indicó.

Iván Ravlic, Coordinador de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, dijo que “Mar del Plata y el Programa de Directrices de Accesibilidad tienen mucho en común ya que es la ciudad que más veces lo ha aplicado y los avances en ese sentido son notorios, ya que también se trata de la ciudad que cuenta con más establecimientos distinguidos en el programa a nivel nacional”.

“El Programa de Directrices de Accesibilidad intenta establecer un estándar que marque una referencia en todo lo vinculado a accesibilidad en servicios turísticos. Con esto, las personas más beneficiadas son las que poseen alguna discapacidad y la verdad es que muchos lugares -a veces por falta de información o de asesoramiento- creen tener accesibilidad y sin embargo cuando las personas llegan lo primero que encuentran es frustración”, continuó Ravlic.

Tanto Marchioli como Ravlic pusieron el énfasis en el trabajo realizado en el último tiempo y explicaron que “es realmente notorio el avance y gran trabajo que se ha realizado en Mar del Plata por ejemplo al momento de tener que renovar los pliegos de concesión de diferentes balnearios, lo cual ya garantiza una base de accesibilidad que luego nosotros con el programa vamos optimizando y realizando una serie de acciones que hacen que el destino turístico en sí sea cada vez más inclusivo”.

Ravlic concluyó que “el hecho de que Mar del Plata esté tan bien posicionada en cuanto a accesibilidad no es casual, sino que es la consecuencia de un trabajo que se viene llevando a cabo desde hace muchos años y es por ello que hoy nos volvemos a encontrar nuevamente, con todo el equipo técnico que tiene el Ente Municipal de Turismo y la Provincia de Buenos Aires también, que acompañan a los prestadores y que los relevan y convocan anualmente para hacer que este programa tenga éxito”.

La implementación de las Directrices de Accesibilidad se lleva a cabo gradualmente a través del cumplimiento de una serie de actividades agrupadas en 4 etapas -cada una con contenidos y objetivos definidos- donde se asesora a los prestadores en las instalaciones del establecimiento, se realizan talleres de capacitación y un acompañamiento individual durante los 8 meses de implementación.

Un equipo técnico conformado por referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, del Servicio Nacional de Rehabilitación, de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y del EMTur son los encargados en guiar a los prestadores en la mejora de los servicios destinados a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta