Mirador Virtual Mobile

Avance de obras en el Centro de Salud N° 1

El intendente Arroyo junto al director de salud Blanco y el de planeamiento De Paz, recorrieron el centro de salud número 1 de Colón y Salta donde se realizan importantes obras

El intendente Carlos Fernando Arroyo, el secretario de Salud, Gustavo Blanco y el secretario de obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, supervisaron las obras de puesta en valor y ampliación del Centro de Salud Nº 1. El plazo de obra es de 14 meses y se invertirá un total de 37 millones de pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal que determinó la Provincia de Buenos Aires General Pueyrredon.

A través de esta obra, se duplicará la superficie de un edificio de gran valor patrimonial a la vez que se brindarán nuevas especialidades de atención. Además, el nuevo centro de salud incorporará un Salón de Usos Múltiples para dar clases y consultorías vinculadas a temáticas de la salud y prevé la ampliación del área de farmacia. Asimismo, con la ampliación en su planta alta, se clocará un ascensor.

Esta obra se financiará a través de un Fondo de Infraestructura Municipal que alcanza los 158 millones de pesos y de ese total, 73 son destinados a obras de salud. Ya se encuentran en obras de ampliación de cuatro centros de salud municipales emplazados en los barrios La Heras, El Martillo, Libertad y Alto Camet.

El intendente Arroyo manifestó que “es un trabajo excelente por lo que estamos viendo. Estoy acompañado por el arquitecto De Paz quien prácticamente es el cerebro de todas estas reparaciones que se está haciendo en el Centro de Salud. Este es especial porque es el famoso vacunatorio. Estamos mirando la calidad de los ladrillos, de los materiales colocados que datan de principios del siglo XX. Una obra extraordinaria por la cual han pasado generaciones de marplatenses”.

El Dr. Blanco –continuó Arroyo-, a su vez, como secretario de Salud, ha hecho una propuesta desde el punto de vista técnico y científico excelente. En el futuro, esto será un pequeño hospital, deja ser un simple vacunatorio donde se luchó contra la viruela y contra la rabia. Ahora esto ya, por lo que hablé con el doctor, va a tener una cantidad enorme de servicios como radiología, clínica médica, odontología hasta salud mental”.

Además, el jefe comunal agregó: “Celebro la gran capacidad que tienen los secretarios, quiero dejarlo bien en claro porque tengo un gran equipo de gobierno que trabaja a full en temas básicos que durante años no fueron tocados. Aparte, he hablado con el ingeniero de Patrimonio y he visto con gran satisfacción todas las medidas de seguridad que se han tomado para mantener lo que es histórico y lo que culturalmente es un patrimonio para la ciudad. Vamos a proteger puertas, ventanas y todo lo que tiene algún tipo de valor histórico para ser mantenido en su estado original”.

“ES NECESARIO QUE LA CIUDAD CUENTE CON LA MEJOR ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA, ESTATAL Y DE LA MEJOR CALIDAD”

Seguidamente, el Intendente expresó que “en otras oportunidades he visto como –lamentablemente- obras costosísimas de tiempo antiguo se vinieron abajo, aquí la política de Estado es distinta ya que tenemos otra mentalidad y queremos conservar todo lo que es patrimonialmente importante para la ciudad pero tampoco la historia nos puede atar para impedir el progreso. En este lugar, es necesario que la ciudad cuente con la mejor atención médica gratuita, estatal y de la mejor calidad. Esto lo vamos a lograr, si Dios quiere, en breve plazo”.

INCREMENTO DE PUESTOS LABORALES

Por otro lado, Arroyo señaló que esta obra “incrementa los puestos laborales, otro de los temas que nos tiene muy preocupados y en el que estamos trabajando. Ayer tuve una reunión con una cooperativa de trabajo que en este momento está haciendo una obra de agua muy importante en la zona de Camet. Mi política va a ser, a través de las cooperativas, resolver una gran cantidad de los problemas que tenemos relacionados con el agua, la cantidad de residuos dispersos por todos lados y que no nos gusta. En general, con todas las reparaciones que se puedan hacer en la ciudad”.

Asimismo, el intendente Arroyo remarcó que “es fundamental que el marplatense entienda que queremos recuperar la ciudad que una vez supimos tener; queremos cambiarle la cara a la ciudad, entender que todos somos hermanos y que debemos colaborar para mantener una ciudad limpia, segura y ordenada. Hemos logrado gran parte en seguridad y estamos luchando a brazo partido por la limpiezaEn una etapa con mayores posibilidades económicas vamos a trabajar por el orden que nos hace falta porque necesito mucho dinero para poder cambiar los equipos de semáforo que me dejaron y que están mal puestos porque no van con los equipos originales, por eso el parpadeo de algunos semáforos. Hay que organizar todo el cuerpo de Tránsito, comprar grúas, etc., para mejorar el tránsito y la circulación, a lo que se unirá toda la reestructuración que vendrá de la mano con el Metrobus y habrá que cambiar muchas cosas. Todo depende de los recursos económicos que podamos contar”.

PUESTA EN VALOR Y AMPLIACIÓN: SE DUPLICARÁ LA SUPERFICIE DEL CENTRO DE SALUD

Por su parte, y en cuanto a los detalles técnicos de la obra que se llevando a cabo en el centro de Salud ubicado en avenida Colón y Salta, Guillermo De Pazsostuvo que  “estamos en una primera etapa de demolición. Esta es una puesta en valor y ampliaciónSe duplica en metros cuadrados la superficie y se colocará un ascensor para acceder al nivel de planta alta. Es un proyecto que permite la posible ampliación a futuro sobre un terreno que tenemos lindero”.

“Estas obras se hacen dentro del Fondo de Infraestructura Municipal, la mirada estratégica del Intendente es recuperar las salas de salud de los barrios y, en este caso, céntrica. Estamos trabajando con este mismo Fondo en los centros de salud de El Martillo, Libertad, Las Heras y Alto Camet. Es una medida estratégica que lleva adelante el Intendente con el secretario de Salud. Conseguimos fondos para hacer estas ampliaciones y puesta en valor. Luego, continuaremos con la obra en el Centro de Salud de Batán que está paralizada”, añadió el secretario de Obras y Planeamiento Urbano.

BLANCO: “ESTO VA A DEJAR DE SER UN VACUNATORIO PARA SER UN CENTRO DE ATENCIÓN MUY IMPORTANTE”

Por último, Gustavo Blanco aseveró que “esto va a dejar de ser un vacunatorio para ser un centro de atención muy importante, como lo dijo el Intendente, en todas las especialidades básicas y algunas de segundo nivel, como infectología, un equipo de radiología, laboratorio, odontología. Va a funcionar como el Estado competente en todo el sentido de la palabra: competente para tratar de absorber la mayor cantidad de atención de los habitantes de Mar del Plata”.

APOSTAR POR LA CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Por último, el secretario de Salud de la comuna concluyó que “esto, además, debe ser llenado con contenidos. El lunes pasado la Municipalidad ha invertido en la capacitación de médicos de la Secretaría de Salud con un curso bianual con el aval del Colegio de Médicos. Todos los costos fueron afrontados por la Secretaría y la Municipalidad. n. Queremos que los médicos municipales sean médicos de primer nivel, y así lo son, pero los vamos a capacitar, que cueste entrar a trabajar acá y que sea un lugar de elite”.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta