Mirador Virtual Mobile

Avanza en EE.UU. el proyecto que obligará a los turistas a revelar sus redes sociales al tramitar la visa

En la solicitud también pedirían mails y números de teléfono. Además afecta a estudiantes, hombres de negocios e inmigrantes.

El Departamento de Estado norteamericano avanza con la idea de requerir a todos los solicitantes de visas a Estados Unidos que provean sus historiales y nombres en redes sociales, direcciones de mail y números telefónicos.

Es una vasta expansión de las medidas del gobierno de Donald Trump para examinar los historiales de potenciales inmigrantes y visitantes.

En documentos que serán publicados este viernes en el Federal Register -el diario oficial del gobierno- el departamento dice que quiere comentarios públicos sobre los requerimientos, que afectarán a casi 15 millones de extranjeros que solicitan visas para entrar a Estados Unidos.

Hasta ahora, los historiales de redes sociales, direcciones de correo electrónico y teléfonos son solicitados sólo a personas identificadas para interpelaciones o cuestionarios más detallados. Eso representa unas 65.000 personas por año.

Las nuevas reglas se aplicarían a todos los solicitantes de visas. El departamento estima que eso afectaría a 710.000 solicitantes de visas de inmigrantes y 14 millones de solicitantes de visas no de inmigrantes, incluyendo aquellos que quieren viajar a Estados Unidos por razones de negocios o educación.

Los documentos fueron colocados en el portal del Federal Register este jueves, pero el período de 60 días para comentarios no comienza hasta que se publique la edición del viernes.

Si los requerimientos son aprobados por la Oficina de Administración y Presupuesto, las solicitudes para todos los tipos de visa listarían un número de plataformas de redes sociales y requerirían que el solicitante provea cualquier nombre de cuenta que haya tenido en ellos en los últimos cinco años. Daría además al solicitante la opción de ofrecer voluntariamente información sobre redes sociales que no figuren en esa lista.

Además de sus historiales en redes sociales, los solicitantes deberán ofrecer sus números telefónicos y direcciones de correo electrónico en los últimos cinco años, status de viaje internacional y deportación, además de si algún familiar ha estado involucrado en actividades terroristas.

Solamente los solicitantes de ciertos tipos de visas diplomáticas y oficiales podrán estar exentos.

Los ciudadanos de países que requieren visa para poder ingresar a Estados Unidos no serían los únicos afectados por la novedad. En abril del año pasado, el diario The Wall Street Journal reveló que los ciudadanos de países aliados de Washington, como el Reino Unido, Japón, Australia, Francia y Alemania, entre otros, podrían comenzar a recibir el pedido de revisión de sus redes sociales cuando lleguen a algún aeropuerto de Estados Unidos por parte de los agentes de migración.

El análisis del comportamiento de los viajeros en los medios de comunicación social comenzó en las últimas semanas de la administración del ex presidente Barack Obama, cuando en diciembre de 2016 el gobierno solicitó informes de aquellos que ingresaron al Programa de Exención de Visa.

Fuente: Clarin

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta