Mirador Virtual Mobile

Bonifatti: “NO TODAS LAS ÁREAS SON AJUSTABLES”

 

Santiago Bonifatti, Concejal de Sumar por Mar del Plata, se refirió al reciente decreto municipal por medio del cual el Intendente Carlos Arroyo decidió modificar el monto de los haberes docentes: “Mar del Plata siempre se caracterizó por tener algunas diferencias con el resto de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Diferencias que nos llenaron de orgullo por su eficiencia, cercanía y mirada de progreso. Hablamos de la ciudad que descentralizó la administración municipal para mejorar el rendimiento de determinadas áreas, la ciudad con mas de 30 bibliotecas barriales, muchas de ellas en espacios públicos, y el sistema educativo municipal, creado hace más de 50 años y sostenido para afrontar la falta de respuestas que tuvo la provincia de Buenos Aires en materia de educación. En estos años, los sucesivos gobiernos locales tomaron la iniciativa de brindar los que faltaban hasta llegar a tener hoy 84 servicios, compuesto por jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, centros de formación profesional e institutos de formación superior.”

“Ante el atropello de modificar por decreto una decisión tomada por ordenanza con consenso político de todos los partidos, nos preguntamos ¿Por que debe ser algo malo que el municipio abone un plus a sus docentes municipales? ¿No estamos todos de acuerdo en que los docentes están mal pagos en toda la Argentina y que eso provoca un daño irreversible? ¿No debería ser materia de orgullo poder decir que este Municipio valora la actividad de sus docentes y la reconoce con este plus? ¿No es, acaso, la educación la base para pensar en las capacidades futuras con las que contará la ciudad?” continuó diciendo Bonifatti.

“Nuestro sistema educativo municipal es elegido por 25.000 familias de la ciudad que mandan a sus hijos a nuestras escuelas y digo elegido porque las largas listas de espera de los vecinos que solicitan una plaza para sus hijos, dan muestra de que es una elección habiendo otras opciones. Esta elección es, sin dudas, por la calidad que hemos logrado en nuestro sistema educativo, por el compromiso que tienen nuestros docentes, nuestros directivos y nuestros auxiliares que generan un fuerte lazo con sus comunidades educativas. La cercanía del municipio con sus escuelas propicia un seguimiento personalizado de sus alumnos a través de sus equipos de orientación escolar y una pronta respuesta a los problemas que se presentan a diario. El sistema educativo municipal funciona.”

“Este sistema, que tanto orgullo nos genera, hoy está en riesgo. No solo porque sus infraestructuras están deterioradas, falta material para trabajar, no se dictan capacitaciones internas y sobre todo hay una ausencia de rumbo general desde hace tres años, sino – además – hoy está en riesgo por este intento de bajar los sueldos de los docentes municipales.”

“Debemos tener claridad para tomar decisiones. No se puede mirar todo con el cristal económico. No siempre el ajuste da buenos resultados. No todas las áreas son ajustables. Nos preguntamos si la educación es un área para ajustar o como ciudad estamos escupiendo hacia arriba. ¿Quien puede pensar que el resultado de esta decisión puede beneficiar a algún marplatense de algún modo? Y entonces, ¿a quien beneficia?”, finalizo el Concejal.

Comentarios

comentarios