Mirador Virtual Mobile

Bonifatti: «Proyectos como los del INTEMA son una alternativa viable para el desarrollo de la ciudad»

El concejal Santiago Bonifatti, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del HCD, recorrió las instalaciones del INTEMA (Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales), perteneciente al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata

En esta visita tuvo la posibilidad de conocer un proyecto que tiene el instituto para el tratamiento de aguas residuales, financiado por la Unión Europea para la validación del proyecto.

La planta piloto de tratamiento de aguas residuales fue construida en el INTEMA con el financiamiento del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y como resultado del proyecto iMETland.

Respecto de la visita, Bonifatti dijo: «Es muy bueno ver como en nuestra ciudad se sigue pensando de manera innovadora y se tiene conciencia de los problemas medioambientales. Y además, que jóvenes científicos radicados en Mar del Plata ejerzan su profesión pensando en mejorar la ciudad, también es un orgullo para todos nosotros».

“Queremos dar a conocer la tecnología que tenemos y que llegue a las personas tomadoras de decisiones de la ciudad para que se puedan solucionar los problemas de agua actuales”, explicó Juan Pablo Busalmen, investigador principal del CONICET Mar del Plata y vice-director del INTEMA, durante la recorrida en la planta y agrega “la ciudad crece y lo hace rápido. El crecimiento tiene que ser consciente y sustentable, integrando los sistemas naturales con la ciudad”.

«Muchas veces, cuando nos preguntamos cómo hacer para llevar los servicios básicos municipales, a poblaciones que están distantes, de la red de cloaca, de la red de agua potable, entre otros, este tipo de proyectos pueden ser una alternativa viable para el desarrollo de la ciudad. No sólo desde el punto de vista de acceso a los servicios, sino también del cuidado de ambiente, ya que se puede recuperar parte de las aguas servidas», culminó reflexionando Bonifatti.

El objetivo central de iMETland es validar la tecnología de humedales electroquímicos, obteniendo como resultado agua depurada con una calidad suficiente para volver a utilizarse por ejemplo, en el riego. El desarrollo de este tipo de humedales permite el tratamiento descentralizado de aguas residuales con costo energético cero y con una tecnología que se integra perfectamente al ambiente. Además, pueden implementarse en sitios donde no se dispone de cloacas, por lo que permitiría solucionar el tratamiento de efluentes en diferentes sectores de la ciudad y sus alrededores.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta