Mirador Virtual Mobile

Booktuber: un marplatense es uno de los principales referentes

Kevsho es de Mar del Plata, es booktuber desde hace un año y tiene actualmente más de 10 mil suscriptores en su canal de youtube. “Creo que lo que me define como booktuber es el amor que siento por los libros y las ganas de contarles sobre todo eso que siento a mi público, a la gente que me mira”, afirma

El fenómeno booktuber logró dar vuelta la página de incertidumbre que planteaba el tema de la falta de lectura en los jóvenes. De la mano de las redes sociales, miles de chicos y chicas se suben a la nueva ola de leer y compartir.

fantasma recorre las escuelas: muchos estudiantes recuperaron la magia de abrir un libro y no poder soltarlo, de la mano de las nuevas tecnologías. El fenómeno booktuber comenzó hace unos años y se expandió al ritmo de las redes: chicos realizan sus reseñas bibliográficas, de manera graciosa e hiper personal, cuentan sus impresiones sobre lo que leen y lo suben a youtube, donde otros chicos los siguen, escuchan sus consejos, aportan propios.
Así, la magia volvió a encontrar su cauce, frente a los pronosticadores del apocalipsis que anunciaban la muerte del libro a manos de la pantalla. Los chicos parecen, una vez más, haber encontrado la respuesta adecuada a los dilemas de los grandes.

RECUPERAR LA MAGIA
En los últimos cinco años hubo un crecimiento exponencial en la venta de libros para adolescentes. Todo empezó en Hogwarts, cuando la magia de Harry Potter conmovió los cimientos de la literatura infanto juvenil. Le siguieron otras sagas como Crepúsculo, Bajo la misma estrella o los libros de Dashner, que lograron capturar el inquieto bichito de la atención.
Desde la editorial Planeta, por ejemplo, señalan que este grupo de lectores está en constante crecimiento. Observan que las sagas son parte del boom, que se retroalimenta con películas o series de televisión basadas en los libros, y creen que este furor se debe en parte a que los jóvenes, a través de las redes sociales, descubren autores y se los recomiendan entre sí.
La lectura se convierte así en una actividad comunitaria, colaborativa. Para ellos vale más la recomendación de un par que cualquier promoción publicitaria; y las editoriales han tomado nota del dato.

FASCINACIÓN

Kevsho es de Mar del Plata, es booktuber desde hace un año y tiene actualmente más de 10 mil suscriptores en su canal de youtube. “Creo que lo que me define como booktuber es el amor que siento por los libros y las ganas de contarles sobre todo eso que siento a mi público, a la gente que me mira”, afirma

“Empecé a fines de junio de 2014. Estuve un par de meses mirando otros booktubers de México y España y, como me encantaba lo que hacían, decidí que yo también podría hacerlo. Así fue como apreté el botón de grabar en la cámara y comenzó toda esta locura”, cuenta.

Kevsho -Kevin, en la vida real- está en sexto año de la secundaria. Su papá y su mamá les leyeron cuentos desde la panza, a su hermana y a él. Pero el flechazo con la literatura llegó de la mano de Harry Potter. “Tenía seis años cuando vi la primera película, y a los nueve me compraron el libro de 600 páginas”, explica. Y cuenta que en su mente de niño ese volumen aparecía como algo inalcanzable. Hasta que sorteó el obstáculo, y desde allí no paró.

Kevsho sube actualmente un promedio de un video semanal. “Además de hablar de libros, también hago videos sobre películas, comedias, retos. Hay algunos profesores que están fascinados con lo que hago, miran mis videos, me preguntan cómo funciona todo ese mundo de los youtubers y booktubers, me recomiendan con otras personas. Y como siempre, aunque son la minoría, hay otros a los que no les importa nada, pero no solo de mí, sino en general de la vida de sus alumnos”, se ríe.
En su listado de libros que no pueden faltar en la biblioteca de un chico figuran, por orden de aparición:

– “Harry Potter”: “J.K. Rowling marcó mi vida entera. Crecí leyendo sus libros y viendo las películas. Se convirtieron en una parte de mí”.
– “La lección de August”, de R.J. Palacio. “Un libro que me enseñó bastante sobre el aceptar al otro con sus diferencias, ya sean físicas, ideológicas o lo que sea. Muy recomendado”.
– “Buscando a Alaska”, de John Green. “No esperaba demasiado de este libro pero me sorprendió, me encantó completamente. Sus frases, que te dejan reflexionando por tanto tiempo, son maravillosas”.
– “Cartas de amor a los muertos”, de Ava Dellaira.
– “Las ventajas de ser invisible”, de Stephen Chbosky.

“A mis amigos les encanta lo que hago, siempre miran mis videos y muchas veces me piden recomendaciones para que les diga qué pueden leer ellos -afirma-. Lo que nos permite ahora Internet es algo increíble porque antes, si no tenías amigos a los que les gustara leer, no podías discutir tus lecturas con nadie. En cambio, ahora terminas el libro y te vas a hablar con un chico de México sobre eso, por ejemplo. Es algo genial”.

Fuente: http://www.ellitoral.com/

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta