Mirador Virtual Mobile

Buscan detectar los cientos de miles de argentinos con hepatitis C que faltan, porque se pueden curar

Se estima que en el país hay 400 mil personas infectadas, de las cuales sólo una pequeña minoría lo sabe. La hepatitis C todavía es subestimada y poco diagnosticada, a pesar de que hoy contamos con medicamentos que curan a casi todos los pacientes.

Esta enfermedad se encuentra, junto con el VIH y la tuberculosis, entre las tres primeras causas de muerte por infecciones a nivel local y mundial.

Mar del Plata, 21 de noviembre de 2018 – Se estima que hay 400 mil argentinos infectados con hepatitis C, de los cuales sólo un pequeño porcentaje lo sabe. Como es una enfermedad silenciosa, muy pocas veces da síntomas y, cuando éstos aparecen, tras 20 ó 30 años de haber contraído el virus, el daño en el hígado ya suele encontrarse en estadios avanzados. Por esto, se insiste en que tanto los profesionales de la salud como la comunidad en su conjunto procuren que todos los adultos mayores de 45 años se realicen el test de la hepatitis C al menos una vez en la vida.

Es importante detectar esta enfermedad por su gravedad y, fundamentalmente, porque hoy en nuestro país contamos con los medicamentos que curan el virus en casi todos los pacientes en poco tiempo, inclusive en esquemas ultracortos de 2 meses y prácticamente sin efectos adversos. Este es uno de los temas que se abordarán durante la IV Jornada de Hepatología y Trasplante Hepático y III Jornada de Cirugía Hepatopancreatobiliar, organizadas por la Fundación Mar del Plata Trasplante y que tendrán lugar el 23 y 24 de noviembre en nuestra ciudad.

“Muchos de los pacientes que hoy vemos se infectaron hace 30 años, cuando no conocíamos el virus ni sus medidas de prevención. Es importante testear a personas de entre 40 y 65 años que pueden estar infectadas y no conocer su condición y terminar con un deterioro de la función del hígado o con un tumor hepático. La buena noticia es que ahora podemos curar la enfermedad en el 98% de los casos y frenar el contagio”, señaló el Dr. Diego Fernández, cirujano hepatobiliar y de páncreas y trasplante hepático y Presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante.

Comentarios

comentarios