Mirador Virtual Mobile

Caída de 7% en teatro de vacaciones de invierno

• JULIO, ADEMÁS, FUE EL CUARTO MES EN BAJA EN RECAUDACIONES, LO QUE ABRE UN FUTURO DE MENOS APUESTAS Y MÁS ÉXITOS PROBADOS

Estrenos recientes y próximos recurren a un único actor en escena, lo cual disminuye el trabajo para el gremio, y Mar del Plata se empieza a armar con títulos ya probados y sin riesgos.

Julio fue el cuarto mes consecutivo en baja de la taquilla teatral, con una caída promedio en vacaciones de invierno de 7% si se lo compara con igual período del año anterior. El panorama es más desalentador si, además, se tienen en cuenta dos aspectos: hay varios estrenos, recientes y próximos, que cuentan con sólo un actor sobre el escenario (o, cuanto mucho, acompañado por un músico), y la temporada de Mar del Plata se está armando a partir de espectáculos de éxito en Buenos Aires, lo que implica una continuidad sin apuestas.

«Si no hay estrenos rápido se corta la cadena», dice Carlos Rottemberg a este diario. «Una cosa es llenar carteleras y otra es tener estrenos dentro de la actividad, porque en ese caso las fuentes de trabajo bajan. Es significativo que Mercedes Morán esté sola en el escenario del Maipo, o que Marilú Marini debute en La Plaza acompañada por sólo un músico, o que Enrique Pinti proyecte su espectáculo para 2017 sobre sus monólogos, y sin más actores en escena. Más espectáculos con pocos actores deriva inexorablemente en la pérdida de trabajo». Y continuó: «Julio fue el cuarto mes consecutivo en baja en el año en CABA. Enero, febrero y marzo se mantuvieron, el resto fue todo en caída. Lo que pasa es de manual; cae el consumo y baja todo, no sólo el teatro. Me preocupa más la demanda de entradas que la suba de tarifas, porque si la demanda no se cae, la tarifa se licúa, pero el combo que suma caída de demanda y altas tarifas es letal».

En vacaciones, lo más visto en espectáculos infantiles fue «Peter Pan», en el Gran Rex, con más de 80 mil espectadores y una inversión que se recuperó superadas las primeras doce funciones (hubo doce más de ganancia). En segundo lugar quedó el clásico «Topa» en el Ópera (sostenido por la televisión); tercero fue «Peppa Pig», también en el Gran Rex; cuartos Piñón Fijo, en el Metropolitan (primera semana de vacaciones) y «Cantando con Adriana», en el Auditorio Belgrano (segunda semana). Su productor, Sergio Strauch, dijo a este diario: «Este año opté por hacer menos funciones que el año pasado por la anunciada crisis para la actividad. A diferencia de otros años, sólo realicé doble función los sábados y domingos cuando antes lo hacía durante todas las vacaciones. Así y todo, estuvimos entre los más vistos, pero con merma en el orden de 10%. No es un dato menor si se tiene en cuenta que la oferta de espectáculos de este año fue, a mi criterio, mayor a otras temporadas».

Rodrigo Argañarás, administrador del Maipo, consideró: «La baja en ‘Shrek’ se vio atenuada porque este año se hicieron menos funciones que el pasado. Siempre hay excepciones, por suerte, como el caso de ‘Cita a ciegas’ o ‘Yo no hablo así, pero se da en espectáculos que se presentan una vez por semana en nuestra sala Kabaret, que tiene una capacidad menor. En la sala grande, sin ser una gran temporada y tratándose de un unipersonal, ‘Ay amor divino’, con Mercedes Morán, se mantiene con una media aceptable para los tiempos que corren».

Pese a los austeros tiempos, se dieron fenómenos de entradas agotadas para los flojos espectáculos de «Peppa Pig» o «Heidi». Desde el comienzo vendieron tickets gracias a la marca, pero los resultados artísticos fueron deprimentes. En teatro para adultos las más vistas de la última semana fueron «Nuestras mujeres» (Francella-Puig-Marrale), «Bossi Big Bang Show», «Toc Toc», «Franciscus», «El otro lado de la cama», «El quilombero», «Como el culo», «Le prenom», «Parque Lezama» y «Bajo terapia». De los diez más vistos, la mitad son estrenos y el resto sigue en cartel de temporadas anteriores. La cantidad de espectadores tiene directa relación con la cantidad de funciones semanales. En general, los estrenos ofrecen 6 o 7 funciones semanales contra 4 o 5 de las que vienen del año pasado. La excepción y fenómeno es «Toc Toc», que, con elenco renovado, va por la sexta temporada y presenta 7 funciones semanales.
Fuente: http://www.ambito.com/

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta