Mirador Virtual Mobile

Cambios en bienes personales

Elevarían el piso y en tres años lo reemplazarían por impuesto a la herencia.

Los anuncios que prepara el Gobierno y que serán presentados mañana en Casa Rosada por el Presidente Mauricio Macri incluyen importantes cambios en el impuesto a los bienes personales. Trascendió que podrían elevarse sensíblemente los montos a partir de los cuáles debe pagarse el impuesto. Pero también, se estudia eliminarlo a partir de 2019 y reemplazarlo por el impuesto a la herencia.

Lo que trascendió hasta ahora, según publicó el diario La Nación, es que el impuesto, que hoy se debe pagar por bienes que superen los 305.000 pesos, a partir del año próximo se pagaría a partir de los 800.000 pesos. Luego se saltaría a los 950.000 pesos en 2017 y a 1.050.000 pesos en 2018.

El otro cambio fundamental es que se vuelve al concepto del mínimo no imponible, por lo cual las personas pagarían solamente sobre el excedente de las mencionadas sumas. Además, se fijarían alícuotas decrecientes, fijas: del 0,75% para este ejercicio fiscal, del 0,50% para el 2017 y del 0,25% para 2018.

El reemplazo de Bienes Personales por un impuesto a la herencia seguramente traerá mucha discusión. Ya está vigente, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Y es muy discutido porque se llega a casos en que es necesario vender el activo en cuestión para poder hacer frente al pago del impuesto.

En cuanto a los beneficios para contribuyentes cumplidores (es decir, todo aquel que haya pagado regularmente y no se haga acogido ni a blanqueos ni a planes de pago), una de las opciones más firmes es la exención del impuesto a los bienes personales para el período 2016-2018 inclusive y la otra, menos audaz, es aplicarles un importante descuento en los pagos.

Fuente: www.ieco.clarin.com

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta