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Carta abierta del Secretario de Asuntos Docentes de Gral. Pueyrredon a la Gobernadora

Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
María Eugenia VIDAL


Luego de conocer y escuchar atentamente a nuestro Director General de Cultura y Educación en una entrevista realizada en un programa nocturno de televisión, me quedaron grabadas dos de sus reflexiones las que me animaron a escribirle esta carta. La primera, relataba que “quienes formamos parte del sistema educativo fuimos abandonados por la gestión anterior”. La segunda, que “para que haya libertad de expresión nadie tiene que tener miedo a decir lo que piensa”.
Tomo la decisión de dirigirme a Usted habiendo agotado todas las posibilidades informales y formales en la búsqueda de respuestas a la situación que como en mi caso, atraviesan todas las Secretarías de Asuntos Docentes de nuestra Provincia, así como el resto de los organismos desconcentrados, descentralizados y dependencias educativas de la Dirección General de Cultura y Educación.
Como Usted sabe, las Secretarías de Asuntos Docentes dependen jerárquicamente de la Subsecretaría de Educación y tienen la función de supervisión técnico administrativa de las escuelas y la conducción distrital de los asuntos docentes (art. 74° y 87° Ley Provincial de Educación). Nuestra mayor responsabilidad es la de designar a la totalidad de los docentes que dictan clases en los Jardines de infantes, Primarias, Secundarias, Institutos Terciarios, Escuelas Especiales, Centros de Educación Física, etc. de nuestra Provincia. Quienes las conducimos somos funcionarios técnicos de carrera con jerarquía de Inspectores Jefes.
Representamos la puerta de entrada al sistema educativo. Velamos por el correcto cumplimiento de la normativa vigente, lo que garantiza los derechos de todos los docentes al acceso al trabajo, sin influencia política.
Resulta oportuno informarle que no contamos con un presupuesto que permita la compra de insumos básicos; no hemos recibido a la fecha (luego de casi once meses de iniciada su gestión) fondos de caja chica para gastos menores, por lo que afrontamos con nuestro salario los pagos de la totalidad de los gastos operativos; en muchas Secretarías de Asuntos Docentes no contamos ni siquiera con personal de limpieza ni con una planta estable; no tenemos estabilidad en nuestros cargos a pesar de las Resoluciones del Consejo Federal de Educación que así lo determinan y contamos en promedio con una computadora cada 10 empleados, cuando prácticamente todas nuestras acciones indispensablemente requieren de conectividad. En algunas SAD de la provincia, los colegas abonan de su sueldo el servicio de Internet.
Conduzco un organismo provincial en uno de los dos distritos más grandes. La Secretaría de Asuntos Docentes de Gral. Pueyrredon posee un plantel de setenta agentes distribuidos en catorce oficinas. Supervisamos en lo técnico administrativo a casi trescientos establecimientos educativos de Mar del Plata y Batán. Designamos en lo que va del año a cerca de ocho mil docentes a través de actos públicos diarios entre las 8 y las 18 hs. Pasan por nuestra sede aproximadamente quinientos docentes por día a realizar diferentes trámites vinculados con nuestra competencia.
A la fecha no hemos recibido ni una resma de hojas.
¿Sabe lo que significa dejar de lado compras necesarias para mis hijos explicándole a mi esposa que debo afrontar el pago del cambio de tonner de las impresoras de una oficina ministerial, o la compra de hojas o artículos de limpieza, o el arreglo de una de las pocas computadoras que tenemos? ¿Como hago para no darle los elementos necesarios a mi personal para que desarrollen su tarea como lo hacen todos los días, comprometidos y orgullosos de ser empleados públicos?.
¿Abandonados por la gestión anterior? En parte es verdad, hemos reclamado oportunamente por las mismas vías. No es esto una cuestión oportunista o política. Pero lo peor de esta etapa es que ni siquiera nos dicen que no. A principios de agosto elevamos nuestros planteos y continuamos sin respuestas. Sabemos que fondos hay porque en mi ciudad se han realizado encuentros de las Direcciones de Niveles y Modalidades y se han pagado costosos servicios de catering tanto en las escuelas donde se realizaron como en los hoteles que se han contratado para las jornadas de trabajo. Asimismo, los docentes y directivos que llevaron a cabo la evaluación Aprender cobrarán por esa tarea cuando son plantel del sistema educativo y ese día además, perciben haberes no desempeñando sus funciones habituales.
Nuestra SAD el año pasado recibió en total diez mil pesos de caja chica. Al menos aspiramos a lo mismo.
No tenemos otra forma de reclamar porque entendemos que parar una SAD significa entre otros perjuicios, dejar a nuestros alumnos sin un docente frente al aula. Seguimos trabajando sin recursos, aceptando nuevos desafíos como la descentralización de carga de movimientos de agentes titulares que inicia en noviembre y que permitirá que más docentes cobren en tiempo y forma su sueldo y que la Provincia no pierda los de los jubilados o fallecidos a lo que se les continúa liquidando haberes porque la información demora tres meses en recepcionarse en La Plata.
En esta gestión, solo nos sentimos acompañados por nuestra Directora María Palermo y su equipo. Sabemos que nada de esto depende de ella, pero al menos nos escucha y nos transmite tranquilidad.
Señora Gobernadora, solo deseo que pueda intervenir para que las autoridades educativas correspondientes nos den una respuesta, nos escuchen, nos acompañen…aunque no den una solución a la totalidad de los planteos.
Mientras tanto, seguiremos trabajando con el compromiso de siempre.
Prof. LUIS ALBERTO DISTEFANO
SECRETARIO DE ASUNTOS DOCENTES DE GRAL. PUEYRREDON

MAR DEL PLATA, 25 DE OCTUBRE DE 2016

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