Mirador Virtual Mobile

Casi 11mil argentinos esperan un trasplante de organos

 

La concejal Vilma Baragiola, del Bloque de la UCR CAMBIEMOS, presento un proyecto declarando el interés del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón sobre La sanción de la denominada ley JUSTINA , que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos , salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.
La ley esta inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una menor que murió el año pasado en la fundación Favaloro esperando un transplante de corazón..
El cambio de ley es determinante por que implica que los familiares de alguien fallecido ya no serán los encargados de autorizar la donación.
El proyecto propone un cambio en la ley de transplante de órganos y fue trabajado en conjunto con el INCUCAI.
La ley marca claramente el derecho a la intimidad, la confidencialidad, la información y el trato igualitario, establece la prioridad de traslado en forma aérea o terrestre de los pacientes que están en el medio de un operativo de donación. También establece que para asegurar la calidad de todo lo relativo a la donación y trasplante se deberá destinar un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Transplantes a el rubro Capacitación.

La concejal Baragiola resalta que en la Argentina en la actualidad hay casi 11000 personas esperando un transplante y solo donan hasta ahora 13 de cada millón de habitantes. además prevé la donación cruzada para transplantes renales entre parejas de donantes compatibles pero no relacionadas familiarmente sin necesidad de intervención judicial.

en el caso de los menores de edad se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o por el representante legal.

Para finalizar la concejal baragiola solicita que se realice una Campaña Publica para la Visibilización y Concientización de la llamada “ley JUSTINA” utilizando todos los medios a su alcance , colocando en sus paginas oficiales logos relacionados , teléfonos y lugares donde asesorarse

Comentarios

comentarios