Mirador Virtual Mobile

Casita Azul: la Mesa Interinstitucional contra la Trata se reunió con Vicente

Desde el espacio plantearon la necesidad de que el Municipio limpie, desratice y tapie el inmueble donde funcionó el ex prostíbulo. Además, pidieron gestiones ante la gobernación para agilizar y concluir el trámite de expropiación.
Integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata se reunieron este lunes con Alejandro Vicente, secretario de Gobierno del Municipio, para abordar la situación del inmueble situado en 20 de Septiembre 57, donde funcionó durante años el prostíbulo Casita Azul.

En este sentido, se plantearon dos solicitudes. Por un lado, de acuerdo a la nota entregada, «la inmediata limpieza, desratización, tapiado y custodia del inmueble, para evitar que sigan los daños, tareas que pueden ser asignadas a personal del Emsur». Este punto tiene que ver con el estado de abandono en que se encuentra la casa, y que días atrás sufrió un incendio. Actualmente, las ventanas del inmueble están abiertas sin protección y la puerta del garage está derribada.

Por otro lado, se pidió la pronta intervención ante la Gobernación para que se concrete la expropiación, lo que implica el pago del monto establecido. Ante ello, el funcionario sostuvo que el pasado 22 de septiembre el intendente Carlos Arroyo envió una nota a la gobernadora María Eugenia Vidal, para conocer el estado del trámite de expropiación, a fin de poder avanzar respecto del fin impuesto, en referencia a lo establecido por la ley 14.592: el Centro Marplatense de la Memoria y la Lucha contra la trata de personas. Y señaló que se insistirá en la gestión.

La intención de la Mesa es que allí funcione la «Casa Arza», en homenaje a Beatriz Arza, quien fuera defensora del Pueblo en el Partido y una incansable batalladora por los derechos de las mujeres, además de haber sido una de las promotoras de esta Mesa, fallecida en 2013.

«Buscamos que este espacio funcione como Casa Memoria, para mantener presentes a las mujeres asesinadas y desaparecidas en la década del 90 en Mar del plata, visibilizar el delito de trata de personas y explotación sexual, en un punto clave como lo es la ubicación de la vivienda. En ese sentido, el inmueble podrá ser utilizado como punto de referencia para la realización de talleres de género y prevención de la trata, recepción de denuncias, la posibilidad  de que funcionen oficinas municipales y/o provinciales de asistencia a las víctimas como la Dirección de la Mujer de la MGP, etc», detallaron desde la Mesa.

A su vez, desde la Mesa se redactó una nota para presentar ante la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Daniela Reich, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, donde actualmente se encontraría el expediente. En paralelo, se abrió un canal de diálogo con el titular de la Secretaría, Santiago Cantón, para lograr una mayor celeridad en el trámite.

La intención es que la Provincia y el Municipio puedan transitar la misma línea de trabajo y así lograr el cierre del trámite de expropiación, y que comience a funcionar el primer espacio de contracultura prostibularia, en un ex prostíbulo del tradicional barrio de La Perla de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta