Mirador Virtual Mobile

CIANO: “Es una manera de incentivar y formar a quienes cuidan a nuestros chicos”

Proponen cursos de formación para cuidadores de menores

Es habitual que por cuestiones laborales de los padres, sus hijos queden al cuidado de personas que suplen su ausencia durante ese tiempo. Esa responsabilidad, muchas veces es ejercida por personas que por más buena voluntad que tengan, carecen de los conocimientos y la preparación necesaria para dar respuesta ante una urgencia con el menor. Es por eso, que ante la necesidad de regular esa tarea, el candidato a intendente Ariel Cholo Ciano presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto que buscan resguardar la seguridad de los chicos, llevar tranquilidad a los padres y a su vez incentivar y profesionalizar la salida laboral en el sector, en su mayoría mujeres, con cursos de capacitación que se dicten desde el municipio.

Muchas veces, ya sea por la mala situación económica o por no encontrar cuidadores domiciliarios responsables, los hijos quedan a cargo de personas que no están preparadas para su cuidado, siendo que ante la falta de un adulto responsable idóneo, terminan a cargo de algún hermano, amigo o vecino mayor. “Actualmente este tipo de trabajos se realizan de manera informal en donde más allá de la buena voluntad de cada uno, falta preparación y conocimientos de temas sensibles como primeros auxilios o cómo reaccionar ante una emergencia”, contó Ciano sobre uno de los motivos del proyecto.

Los cursos que propone Ariel Ciano están basados en el aprendizaje de técnicas de primeros auxilios, conocimientos básicos de psicología infantil y el marco legal vigente con respecto a los derechos del niño, cuestiones esenciales para resguardar su seguridad. Además, las personas que finalicen la capacitación recibirán un certificado de estudio y serán incorporados a un listado de “Cuidadores Domiciliarios Responsables” que a su vez tendrá difusión en el sitio web de la Municipalidad de General Pueyrredon y publicitado en los medios locales y en las redes sociales del municipio. A su vez, se intenta generar un espacio de recepción de críticas y reclamos de parte de la ciudadanía por la labor de los cuidadores domiciliarios para dar contención a los hechos que puedan surgir, pudiendo aplicarse sanciones o la suspensión y/o eliminación del registro.

El proyecto fue trabajado entre Ciano y Ariel Arrozeres, un psicólogo social que se desempeña dentro del sistema de niñez municipal, preocupado por los asuntos de la niñez. La iniciativa otorga también una oportunidad para fortalecer un trabajo autónomo a través del cuidado responsable de niños y adolescentes. Arrozeres junto a Francisco Senno integran la ONG Humana Ciudad, y ambos junto a la Directora General de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; representantes de la Casa del Niño Hogar Gayone MGP; la Casa del Niño La Ardillita MGP; Aldeas Infantiles; el Programa Primeros Años; la Dirección de Políticas de Género MGP; la Dirección de Protección a la Víctima MGP; el Hogar Ohana; la ong Unión Ciudadana; el espacio vecinal Estamos, entre otros sectores, participaron días atrás de una jornada de trabajo para tratar el ante proyecto.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
14°
cielo claro
Humedad: 87%
Viento: 7m/s NNO
Máx: 12 • Mín: 11
17°
Lun
16°
Mar
11°
Mie
10°
Jue
Weather from OpenWeatherMap