Mirador Virtual Mobile

CIANO: «Está más que claro, la gente no puede pagar la TSU y es necesario un tope al aumento»

«Mar del Plata lleva más de la mitad del año con una agenda abierta de temas que deberían haberse tratado con la seriedad que corresponde a una ciudad de esta magnitud. Pero es la ineficacia del gobierno la que lleva a que temas centrales como por ejemplo el de la basura, se decidan a último momento, a las apuradas y dejando sin opciones de elección al vecino. Ahora, tenemos la posibilidad de volver a insistir con ponerle un tope al aumento de la TSU, otro descalabro más del Ejecutivo por haber presentado a destiempo la Fiscal e Impositiva y sobre todo, por no querer escuchar a la gente, a los vecinos que los votaron y que tampoco pueden hacerle frente a subas del 250 al 500% impuestas por Arroyo», señaló Ariel Ciano tras haber presentado un nuevo proyecto para tratar de aminorar el impacto de la Tasa de Servicios Urbanos.

El concejal massista, dio respuesta así a las críticas del Secretario de Hacienda Hernán Mourelle, remarcando que «gobernar es una tarea que debe hacerse pensando en todos los sectores por igual. Por eso es que acompañamos la medida de los concejales del radicalismo con la rebaja en la tasa de caminos rurales, lo que si bien beneficia a los fruithortícolas, nos da pie para en paralelo insistir con el tope a la TSU que venimos proponiendo hace tiempo y ahora hemos actualizado, y que involucra a más de 400 mil contribuyentes, por lo que cada vez son más las quejas que recibe la Defensoría del Pueblo, a las que se suman las impagables boletas de gas».

A su vez, Ciano, que junto con su par la concejal Mercedes Morro, ya había presentado también una Tarifa Social para aplicar al pago de la TSU pensando en aquellos contribuyentes que por el inmueble que poseen, no califican para obtener una exención, se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social o ameritan que el municipio les otorgue un tratamiento especial. «Lamentablemente, nosotros al igual que la gente, aún seguimos esperando una respuesta de la Secretaría de Hacienda».

Y previamente, dado que el envío tardío de las ordenanzas Fiscal e Impositiva por parte del Ejecutivo al Concejo Deliberante, «generó que los aumentos además de ser desmedidos, llegaran tarde y que con el afán de recaudar todo lo que se pueda, se aplicaron retroactivos de forma tal, que los contribuyentes ya ni siquiera entendían lo que tenían que pagar», el concejal del Frente Renovador, planteó un tope de aumento del 15 y 18%, «que ahora con la inflación, hemos actualizado ese porcentaje llevándolo al 20 y 23% para las propiedades de acuerdo a su valuación, en donde se preserve a quienes menos pagan, y con aumentos para las viviendas de mayor valuación de mercado. También seguiremos insistiendo con que se deje sin efecto el retroactivo porque la negligencia del Departamento Ejecutivo, no debe atentar contra aquellos vecinos que han abonado la cuota anual de la TSU de forma anticipada, ya que han cumplido con su deber ciudadano en tiempo y forma», expresó el presidente de la bancada del Frente Renovador.

Por último, «ahora el Tribunal de Cuentas de la Provincia le ordena al Intendente que eleve la Ordenanza Complementaria, algo que venimos reclamando desde que asumimos en diciembre, demuestra la falta de previsibilidad, planificación y capricho por no hacer las cosas como se deben, sumado a que el propio secretario de Haciendo lo prometió y hace 8 meses que lo estamos esperando», concluyó.

Comentarios

comentarios