Mirador Virtual Mobile

CIANO: «Estamos comprometidos en trabajar para cambiar la realidad de los marplatenses»

 

«Cuando abordamos estos temas con sus protagonistas y los distintos sectores que conforman el abanico social de Mar del Plata, escuchamos de primera mano los problemas de un sector de la sociedad, siendo conscientes de la deuda pendiente que la política tiene con las personas con discapacidad. Por eso es fundamental la participación de todos en estas jornadas de trabajo a fin de capitalizarlas para poder llegar a elaborar proyectos de ordenanza que cumplan con las expectativas de nuestros vecinos al tiempo que den una solución a las barreras, en el sentido más amplio de la palabra, con las que tienen que convivir a diario», expresó el concejal Ariel Ciano en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, tras un debate sobre los derechos de las personas con discapacidades.

Acompañado de su par Mercedes Morro y del director de Discapacidad de la Municipalidad de General Pueyrredon, Domingo Giannini, Ciano destacó «la presencia de todos los que siempre nos acompañan como es el caso de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional, hoy representada por el Dr Julio Sambueza y otras veces junto al Dr Adrian Alasino». En la mesa estuvieron Carlos Mattos y Silvia Aballay del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), Florencia Puga de la Comisión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (COMBAU), el grupo «Mundo Azul» de padres y familiares con Asperger y el titular de la ONG Hazmerreír Juan Rey. Además, participaron los concejales Mario Rodriguez y Virginia Sivori y el ex diputado provincial Pablo Farías y Nora Laveglia por la Cooperadora de Hospitales.

Sin dudas, uno de los discursos más encendidos fue el de Carlos Mattos quien con mucha naturalidad y sin tapujos, cuando dijo que «la discapacidad no se elige, es algo que hay que bancar y convivir con ello. Por eso es importante que se puedan solucionar inconvenientes y así poder insertarse en la vida productiva, dejando de ver esto como una carga y aportando nuestra experiencia para el bien común. Creo que hay mejor certificado de que una persona está insertada e incluida en la sociedad como es el recibo de sueldo». El representante de COMUDIS también agregó: «En buena hora que se tome esta iniciativa y se empiece a cubrir necesidades como las de las personas que no pueden acceder a una silla de ruedas, porque no solo hay que visibilizar estos temas sino también es necesario generar cambios de conducta».

Ciano cerró el encuentro en el que se analizaron dos proyectos que ya están siendo tratados en las comisiones internas del Cuerpo (los expedientes Nº 1022 y Nº 1360, ambos del bloque que preside el concejal) agradeciendo la presencia de todos y a su vez recordando una charla anterior con el propio Mattos en donde mencionaba que «ya con el artículo 14 de la Constitución nacional debiera ser suficiente, porque cuando se habla de los ciudadanos, no interesa si son personas con discapacidad o no. Por eso, «estamos comprometidos en trabajar para cambiar la realidad de los marplatenses».

Comentarios

comentarios