Mirador Virtual Mobile

Ciano: «Una ciudad planificada y accesible lleva a la igualdad de derechos»

«Ser un representante de la gente conlleva una responsabilidad que nos obliga a atender las causas más importantes y urgentes empujadas por la dificil situación que atraviesa la ciudad y el país. Pero también, hacer foco en aquello que muchas veces es olvidado o que muchos prefieren ocultar. Por eso, tomamos el compromiso de presentar una serie de proyectos que van en línea con una ciudad accesible y con igualdad de derechos», contó Ariel Ciano en consecuencia a la media docena de ordenanzas presentadas en el Concejo Deliberante sobre temas como autismo, señalética para personas no videntes, discapacidad y otros.

En el mundo, las ciudades tienden a ser abiertas a la información tanto como más accesibles para quienes viven en ellas o las visitan. Porque el turismo entendido como una industria, es plenamente abarcativo y Mar del Plata debe estar preparada para recibir a quien tenga el deseo de visitarla, sin condición alguna. Sin embargo, «la estructura original sobre bases en donde no se pensaban estos temas, y peor aún, la falta de planificación con herramientas como los informes de Mar del Plata Entre Todos, los observatorios de las universidades o el Plan Estratégico, no están siendo tenidas en cuenta y todos nos perdemos una oportunidad de contar con un espacio donde vivir, trabajar o estudiar más amable para el vecino o el turista y en especial a quien padece algún tipo de trastorno transitorio o permanente», señaló Ciano.

Por eso, «con nuestro equipo de trabajo hemos presentado varios proyectos de ordenanza que además fueron fruto de jornadas de trabajo en el Concejo Deliberante con los distintos sectores involucrados en cada temática. Esta práctica, es la más cercana a la del Presupuesto Participativo que vivenciamos días atrás en Rosario y que tan bien podría repercutir en nuestra ciudad, ya sea en ese formato o al menos en el del Consejo Económico y Social que venimos pidiéndole al Intendente Arroyo que convoque, pero que al igual que en otros temas, también pasa por alto».

A lo largo del año, el concejal del Frente Renovador propuso fijar varios objetivos de cara a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) dado que resulta imprescindible la detección a temprana edad de conductas iniciadoras de la presencia de TEA en un chico y que Mar del Plata no cuenta con un centro de día para menores con autismo. Así es que elevó un proyecto para crear el Programa de Atención de TEA y brindar asistencia a aquellos menores de edad sin cobertura médica; además del Programa de Capacitación y detección temprana de TEA destinado a docentes de nivel inicial del ámbito municipal y solicitó que se créase un Centro de Día municipal para niños con TEA/ Asperger destinado a menores de 18 años que no cuenten con cobertura médica que les permita acceder a un tratamiento.»Es hora de que la sociedad, los colegios y las instituciones, conozcan quienes son, sus diferencias y cómo reconocer a estos hombres, mujeres y niños con los que conviven, en muchos casos, sin tener conciencia de ellos. El diagnóstico precoz y la atención temprana son factores decisivos en el desarrollo de las personas con TEA», agregó Ciano quien en el Concejo encabezó una jornada sobre el tema a la que concurrieron los doctores Gustavo Blanco y Pablo De la Colina, Secretario y Subsecretario de Salud de la comuna, comprometiéndose a apoyar éstas iniciativas.

En materia de Discapacidad, y visto la necesidad de las personas de disponer de un canal ágil para ser asistidos en sus derechos y denunciar incumplimientos, manifestó por ordenanza la necesidad de implementar un Programa Municipal de Asesoramiento para las Personas con Discapacidad, a través del cual brindar información y asistencia, por medio de espacios telefónicos, virtuales y presenciales de atención a cargo de personal especializado en la materia. Y además una Plataforma digital que contará con un canal de chat para realizar consultas y efectuar denuncias, así como una sección que recopilará novedades, noticias, acontecimientos y cualquier cuestión que pueda resultar de interés,
información y entretenimiento para las personas con discapacidad.

Por último, y ante la falta de señalización urbana para personas ciegas y personas disminuidas visuales, y atento a que es obligación del Estado garantizar condiciones de accesibilidad, Ciano espera que se apruebe un proyecto que busca colocar carteles con sistema Braile que identifiquen calles y paradas de los colectivos.

 

Comentarios

comentarios