Mirador Virtual Mobile

Claudia Rodríguez: “La participación de toda la comunidad debe marcar la discusión del nuevo sistema de transporte público”

“Se acerca el vencimiento de los actuales contratos y existe una imperiosa necesidad de comenzar a trabajar en los lineamientos de los nuevos pliegos de licitación para evitar una prórroga del sistema” aseguró la edil de Acción Marplatense.

“Nuestra ciudad está frente a un desafío histórico que no puede dejar pasar, hay que delinear la configuración de un nuevo sistema de Transporte Público de Pasajeros y en este sentido el Concejo Deliberante ha iniciado un debate de cara a la sociedad. Pero hay que garantizar la participación amplia y plural de toda la ciudadanía” expresó Claudia Rodríguez.

En este sentido el Bloque de Concejales de AM tiene presentado un proyecto creando una Comisión Mixta de elaboración de los pliegos para la concesión del Transporte Publico de Pasajeros, cuyos objetivos son: monitorear el desempeño de los últimos años de todo el sistema, entendiendo al interés común de los usuarios; evaluar la estructura actual y proponer las modificaciones que eventualmente se puedan introducir en un nuevo proyecto de cara al 2030.

La comisión estará integrada por representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo, además de representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Plan Estratégico, la UTA y la Cametap; y debe tomar como eje vertebrador las conclusiones del Plan Maestro de Trasporte y Tránsito.

“Si bien vemos con agrado la Mesa de Trabajo “Viaja Mejor” realizada en el Honorable Concejo Deliberante, con la participación de varias instituciones y representantes de sectores, a esta altura de las circunstancias y a pocos meses del vencimiento de los pliegos actuales, queremos procurar un trabajo efectivo que nos lleve a pasar del diagnóstico a las acciones” continuó la Concejal.

Claudia Rodríguez agregó que “En relación a la restructuración del servicio de transporte público de pasajeros, nuestras ciudades de Mar del Plata y Batan disponen de instituciones y personas calificadas y con una vasta trayectoria en la materia, además de una organización vecinal participativa y experimentada que debe ser aprovechada para el bien común.”

La concejal expresó que “es necesario asegurar una profunda ronda de consultas institucional y ciudadana en pos de generar los consensos básicos que permitan modernizar, discutir nuevos recorridos y hacer más eficiente el sistema de Transporte Público de Pasajeros. No debemos dejar pasar este momento histórico”

“Cuestiones tales como un nuevo trazado de recorridos troncales y barriales, un boleto único e integrado, y la actualización de la flota de las unidades de piso bajo, deben ser ejes de una discusión participativa con toda la comunidad para asegurar poder contar con un servicio de calidad ” continuó.

“En marzo del 2019, con mucho trabajo, podemos presentar unos pliegos acorde a las necesidades e intereses de los vecinos, donde la participación de todos es fundamental.” Finalizó Claudia Rodríguez.

Comentarios

comentarios