Mirador Virtual Mobile

CNU-Mar del Plata: El lunes arranca el juicio, con un planteo del Ministerio Público ante Casación

El juicio por los crímenes cometidos en 1975 por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata comenzará el próximo lunes con un planteo del Ministerio Público en la Cámara de Casación, ante la decisión del imputado y ex fiscal Gustavo Demarchi de ejercer su autodefensa. Ayer, durante la audiencia preliminar, el Ministerio Público se opuso a que el acusado de ser jefe en el delito de asociación ilícita y coautor de homicidios calificados ejerza su propia defensa e interrogue a las víctimas.
La fiscal federal Laura Mazzaferri, acompañada por el fiscal coordinador del distrito Mar del Plata, Daniel Adler, y la fiscal ad hoc María Eugenia Montero, fundamentó la oposición contemplando que Demarchi, en el marco del debate, podría interrogar a las víctimas que asistan a prestar declaración.

El pedido del Ministerio Público fue rechazado por el Tribunal, integrado por los jueces Elvio Osores Soler, Luis Imas y Víctor Bianco, y por ello la Fiscalía irá a la Cámara de Casación.

“Acá no va a concurrir ninguna víctima”, dijo Demarchi al contestar parte del planteo realizado por el Ministerio Público Fiscal, que había entendido que la autodefensa pondría en situación de “revictimización” a los testigos.

El ex fiscal, que estuvo prófugo en Bogotá, Colombia, desde noviembre de 2010, y fue extraditado en septiembre de 2012, está acusado de liderar la organización de ultraderecha CNU, el brazo marplatense de la Triple A, e imputado como jefe en el delito de asociación ilícita y coautor de cinco homicidios, cuando era fiscal.

Durante el debate, la fiscal Mazzaferri señaló que el derecho internacional permite la restricción del derecho a autorepresentarse cuando sea necesario para el interés de la Justicia, e indica tres parámetros donde ello podría acontecer: “Por la obstrucción sustancial y persistente de la debida conducción del juicio; porque se hallen frente a una acusación grave y sean incapaces de actuar conforme los propios intereses; y cuando sea necesario para proteger a testigos vulnerables de nuevas presiones o intimidaciones si fuesen a ser interrogados personalmente por los acusados”.

Luego de que Demarchi ensayara una defensa respecto a la situación de las víctimas que pueden comparecer a declarar, el fiscal general Adler recordó que los familiares de Jorge Enrique, de Jorge Lisandro y Guillermo Videla; de Enrique Elisagaray; de Bernardo Goldemberg; de María del Carmen Maggi; de Daniel Gasparri, y de Jorge Alberto Stoppani, quienes fueron asesinados por la CNU, «también son víctimas», y que, por otra parte, «la sociedad en su conjunto es víctima también del terrorismo de Estado”.

De acuerdo con la elevación a juicio, Demarchi “deberá responder como jefe u organizador en el delito de asociación ilícita, y como coautor de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más partícipes, hechos que concurren materialmente entre sí”.

Además, está acusado de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y homicidio calificado por el concurso de dos o más partícipes cometidos en perjuicio de María del Carmen Maggi”, quien era decana de la Facultad de Humanidades y secretaria general de la Universidad Católica.

Durante el debate oral y público, que se realizará a partir de las 10 del próximo lunes, se juzgará, además de a Demarchi, a Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel y Marcelo Arenaza, y José Luis Granel.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta