Mirador Virtual Mobile

Coelho y Cervantes, entre los autores que más se subrayan

El dispositivo Kindle recopila los datos de los usuarios de libros electrónicos. También se subrayaron mucho los textos del papa Francisco.

Al parecer, en este mundo hiperconectado ya no estamos solos ni siquiera cuando leemos. No al menos cuando leemos un libro electrónico. Creemos que sí, que en medio de la vorágine, la lectura es un momento de recogimiento, de tranquilidad. Hay quienes hasta le desactivan el WiFi a sus tablets para que no les llegue ni un mail, ni un tuit, ni una notificación de Facebook mientras están enfrascados en algún texto.

Pero la ilusión dura poco: detrás de los dispositivos que nos conectan con amigos transatlánticos, con la cuenta del banco, con un videojuego y con el último capítulo de la serie de cabecera, la nube se convierte en una gran base de datos digna del Gran Hermano de George Orwell. Usted que cree que cuando subraya algún PDF o EPUB es como cuando anotaba al margen con un lapicito, para encontrarse años después e íntimamente con la marca de quien alguna vez fue, está –además de guardándose un pedacito de escritura– engrosando una estadística.

Es que cada varios meses, Kindle –el dispositivo de lectura de la tienda online Amazon– difunde cuáles son los fragmentos más subrayados en sus dispositivos, tal vez para trazar un perfil del “lector promedio”.

Las estadísticas que Kindle elaboró durante 2014 permiten saber que, durante ese año, entre los seis libros más subrayados por los lectores, tres fueron del escritor brasileño Paulo Coelho. Se destacaron especialmente aforismos y consejos del autor de El alquimista. “No es lo que hiciste en tu vida anterior lo que afectará al presente. Es lo que haces en el presente lo que redimirá el pasado y, lógicamente, cambiará el futuro”, de su libro Aleph, fue uno de los pasajes más destacados.

Los lectores también eligieron a Gabriel García Márquez, que en Cien años de soledad escribió: “Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad”. Y de Don Quijote, también entre los seis más subrayados, seleccionaron: “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”.

Más allá de esos primeros seis títulos que picaron en punta, textos del papa Francisco o algunos orientados a la autoayuda como Pensar rápido, pensar despacio y Desarrolle el líder que está en usted también fueron muy marcados por los lectores.

“La tecnología nos permite enriquecer el placer de la lectura manteniendo, al mismo tiempo, lo íntimo y personal que conlleva este acto”, le dijo la directora de Kindle en español, Koro Castellano, al sitio ibérico Verne. Sin embargo, la información recopilada globalmente puede funcionar, sobre todo, como un enorme focus group, funcionando en todo el mundo y a toda hora. ¿O a las editoriales y las librerías no les conviene saber qué nos gusta?

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta