Mirador Virtual Mobile

Comenzaron las VI jornadas de Atención Primaria

Se desarrollan hasta este viernes en la Universidad FASTA. Se tratarán diferentes temáticas bajo el lema “Revalorización de la Atención Primaria”. “Es un buen momento para mostrar nuestras actitudes médicas y científicas”, manifestó Gustavo Blanco, secretario de Salud.

Este jueves, en la Universidad FASTA (Edificio San Alberto Magno), comenzaron las VI jornadas de Atención Primaria organizadas por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon. Se desarrollan hasta este viernes y participan alumnos de las facultades de Medicina y Nutrición que han trabajado con pacientes en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad.​

En este contexto, María Cecilia Antón, integrante de la Secretaría de Salud y de la Comisión organizadora de las Jornadas, precisó que “el aumento de la población y de las patologías psicosociales ameritan un puente y discusión. Las últimas jornadas se hicieron hace 8 años y ameritan un espacio de encuentro, debate y unión para visualizar y reconocernos”.

“Las salitas de primeros auxilios se han convertido en verdaderos CAPS, es decir, en Centros de Atención Primaria de la Salud, con una mediana y una alta complejidad como hay en el CEMA de mucha importancia para los ciudadanos de Mar del Plata y de Batán”, agregó Antón.

Por su parte, Pablo de la Colina, subsecretario de Salud de la comuna, explicó que “los equipos de salud están mostrando lo que se está haciendo en los 32 Centros de Salud que la Secretaría tiene funcionando. Hoy tuvimos áreas de Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Odontología, Salud Mental, que fueron presentando los trabajos. Sabemos que hay gente que está trabajando de forma silenciosa y a veces con muchas dificultades pero queremos agradecerles por este trabajo”.

EJES DE LA POLÍTICA EN SALUD PÚBLICA: ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

El secretario de Salud Gustavo Blanco, por su parte, agradeció en primer término a Pablo Vittar Marteau, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad FASTA por brindar el espacio para la realización de estas jornadas y, luego, afirmó: “Hace mucho que no se hacían estas jornadas y es un buen momento para mostrar nuestras actitudes médicas y científicas. La Salud tiene que estar manejada en tres patas: la asistencia, la docencia y la investigación. Esta es la impronta que le tratamos de dar desde la Secretaría de Salud. Bienvenidas estas jornadas y espero que el año que viene sean cada vez más numerosas”.

Durante estas dos jornadas se tratarán diferentes temáticas bajo el lema “Revalorización de la Atención Primaria”, entre las cuales se destacan el incremento de problemas psicosociales, aumento de la población de Mar del Plata, consumos problemáticos a nivel mundial, entre otros factores que inciden directamente sobre la salud.

Otros de los temas a tratar por los equipos durante ambas jornadas serán: Derechos humanos, discapacidad, perturbaciones del sueño, inmunizaciones día a día, odontología, pediatría, ginecología, Síndrome Urémico Hemolítico, tuberculosis, causas de muerte por enfermedades no transmisibles, asma, mortalidad infantil, unidad gerontológico, psiquiatría infarto juvenil, adolescencia, infancia, cultura, enfermedades crónicas, hipertensión arterial, tenencia responsable de mascotas, mordidas de perro no declaradas, accidentes viales, consumos problemáticos, alimentación saludable, centros barriales de día de salud mental, infancias e instituciones, agroquímicos e impacto ambiental, estudios de tamizaje para detección de echinoccosis quística y toxocarosis en barrios, debates actuales en salud pública, atención primaria en salud, adicciones, políticas públicas municipales, provinciales y nacionales.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta