Mirador Virtual Mobile

Comenzó el Programa de Formación Contínua para la Gestión Pública Municipal

Con un numeroso marco de inscriptos y con el Escribano Oscar Pagni como primer disertante se puso en marcha el Programa de Formación Continua para la Gestión Pública Municipal. La actividad se desarrolló en el salón ubicado en el piso 13 del Banco Provincia (Facultad de Humanidades) y contó con la participación de prestigiosos referentes de diversos espacios sociales, políticos, culturales y universitarios de Mar del Plata.
Oscar Pagni abordó la temática vinculada a los Municipios en relación con  la Constitución nacional y provincial e hizo especial hincapié en la Ley orgánica de las municipalidades. Los participantes de este primer encuentro aportaron sus inquietudes personales y colectivas en función de importantes problemáticas vinculadas a la gestión local.

“Como radical milité a favor del proyecto de Reforma de la Constitución Provincial que impulsó Antonio Cafiero (peronista) en 1990”, dijo Pagni cuando justificó con argumentos técnicos y políticos la imperiosa necesidad de una cambio sustancial en el marco jurídico e institucional que rige a los municipios en la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte el Concejal Daniel Rodríguez – Presidente de la Fundación CEPES – dio la bienvenida a los participantes y afirmó que “el inicio de la formación para la gestión municipal es una respuesta a la crisis que enfrenta a nuestra ciudad en materia de planificación y gestión. Nuestros mejores antecedentes y proyectos deben ser puestos al servicio de una ciudad que ubique primero a los intereses de los marplatenses y batanenses”.

El Programa de Formación Contínua para la Gestión Pública Municipal está organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), la Fundación CEPES, CLACSO (Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales) y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

El mismo surge de un conjunto de necesidades y certezas acerca de la importancia de la formación en los procesos de gestación y consolidación de políticas públicas “situadas” con efecto en la realidad social y política de las comunidades locales.

Está fundamentado por un lado, en esta asociación entre instituciones y, por otro, en el aporte de personas con experiencia tanto en el ámbito académico como en la gestión pública a niveles ejecutivo, legislativo y/o judicial.

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Promover un espacio de formación continua para ciudadanos interesados en conocer los fines y los funcionamientos de la gestión local capacitándolos para presentes y futuras responsabilidades

Es calificado como de FORMACIÓN CONTÍNUA. No es una carrera universitaria ni una especialización. Se trata de un desarrollo formador en el tiempo entendiendo que la realidad, desde el punto de vista histórico, genera nuevos desafíos en forma permanente: la idea es ir respondiendo en forma organizada desde el estudio, el análisis y la crítica.

Son 17 (diecisiete) los ejes temáticos que componen los Módulos a desarrollar por el PROGRAMA en los años 2016 y 2017 e intentan abordar el conjunto de las problemáticas de la gestión local.

Se extenderán certificados de asistencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata en forma modulada y por el Programa en su conjunto.

Cronograma de actividades 2016:

·         1 de Setiembre 18 a 20 hs: Taller a cargo del Arq. Marcelo Artime y Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

·         15 de Setiembre 18 a 20 horas: ESTADO, GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS. Aportes conceptuales y desafíos de gestión. A cargo del Dr. Sebastián Barbosa (UMET)

·         29 de Setiembre 18 a 20 hs.: Taller a cargo de la Lic. Claudia Lombardi (UNMP) y Fundación CEPES

·         20 de Octubre 18 a 20 horas: ECONOMÍA Y PRESUPUESTO MUNICIPAL. LO GLOBAL Y LO LOCAL.IMPACTO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES Y PROVINCIALES EN LO LOCAL A cargo del Cdor. Daniel Pérez.

·         3 de Noviembre 18 a 20 hs: Taller a cargo de Juan Carlos Cordeu y Graciela Franco.

Lugar: Edificio Banco Provincia. Peatonal San Martín esq. Córdoba. (Piso 13)

CUPOS LIMITADOS Y GRATUITO.

Para inscripción al Programa enviar a la dirección de mail formaciongestionmunicipal@gmail.com los siguientes datos:

PAGINA DEL PROGRAMA: www.programadeformacionmunicipal.com.ar

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta