Mirador Virtual Mobile

Comienza el Festival Piazzolla Marplatense

Por octavo año consecutivo se realizará este evento de tango que convoca a artistas de diferentes disciplinas para homenajear al gran bandoneonista marplatense, en el 95 aniversario de su nacimiento. Será del 11 al 20 de marzo en diferentes espacios de la ciudad.

La octava edición del Festival Piazzolla Marplatense se llevará a cabo del 11 al 20 de marzo en diferentes espacios culturales de la ciudad. Este evento se realiza gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la Secretaría de Cultura y Turismo Mar del Plata y la Fundación Piazzolla presidida por Laura Escalada, viuda de Astor.

Es una iniciativa a través de la cual la ciudad homenajea al gran músico que llevó el tango a todo el mundo y cuyo trabajo como compositor generó una revolución de la música ciudadana.

Este año los espacios en los que habrá programación son los teatros municipales Colón y Diagonal, el teatro Auditorium, la Plaza del Agua, el Centro Cultural Osvaldo Soriano, el crucero Anamora y en distintas escuelas y polideportivos barriales.

Invitados y organismos artísticos en el Teatro Municipal Colón

Este espacio municipal rendirá homenaje al gran bandoneonista y compositor marplatense Astor Piazzolla, todos los días con dos funciones: a las 20 y 22.30.

En ellas se presentará el Quinteto Piazzolla, el Coro soles junto a el cantante Nahuel y el pianista Nicolas Guerschberg, miembro del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla.

A su vez Ana Maria Zaninetti propone un espectáculo de danza titulado Tango que te recontra Tango, y participará el octeto marplatense Arsis Nova con Las alas de Piazzolla, así como Fernando García que llevará al escenario Tanguisimo.

Los espectáculos musicales continuarán con la presencia de Cuarteto Sur integrado por Mariano Siccardi, Pedro Carignan, Francisco Ciprian y Benjamín Ciprian y con Loco él y loca yo de Soraya Ruth, Evolución Tango de Emmanuel Marin, Tangueras amores de arrabal y Elizabeth Antonucci con su espectáculo Zita.

También estará la agrupación musical de tango electrónico D-Mol, liderada por Pablo José Albornoz; Karina Levine y Luis Reales encabezarán la puesta Piazzolla para Argentinos, Raquel Pozzi interpretará un repertorio de Astor Piazzolla, Malamada integrada por Claudia Pannone, Leandro Rodríguez Cordone, Miguel Horacio Pereiro, Nestor Gabriel Oubina, Diego Hernán Biuso y Nicolás Perrone, presentará una fusión de tango, rock y pop y, por último, se presentarán Los Garufas con su propuesta De Piazzolla a Villoldo.

Además, estarán presentes en esta fiesta del tango local tres organismos artísticos: la Orquesta Infanto Juvenil, la Orquesta de Tango y la Banda Sinfónica Municipal.

Artistas locales en el Teatro Municipal Diagonal

Las propuestas en el marco del 8° Festival Piazzolla Marplatense alcanzan una gran variedad de géneros y disciplinas artísticas llevadas a cabo por artistas locales. En el Teatro Municipal Diagonal, situado en Diagonal Pueyrredon 3338, se realizará el show de tango Piazzolla tallo, raíz y fruto, donde se recrean las canciones más destacadas de Piazzolla; Troilo y Gardel a cargo de Dario Landi, Horacio Soria y Germán Galbato; el Desbande Trío; y el Quinteto Islas integrado por Raúl Islas, Claudio Bocero, Román Brito, Miguel Iglesias y Marcos Oliva.

Además, Carina Niglia y Marcela Florentino estarán junto a músicos invitados presentando Mujeres de tiempo y luz; la cantante Rocío Baraglia y el dúo de guitarras integrado por Lucas Turquie y Esteban Musid presentarán un espectáculo de tangos descontracturados; y se presentará el Quinteto Rayuela integrado por Amalia Escobar, Pedro Carignan, Leonor Sulpizio, Carlos Villalba, Pablo González y Hernan Pari.

Participarán también Eva Triguero, Marcela Martínez, Cecilia Pugliese, Fabián González, Raúl Islas y su quinteto, Fabián Spampinato y Magnolia con Gonzalo Losada en guitarra, Fernando Romairone en batería, Ariel Corradini en piano y Pablo Oubiña quienes recorrerán desde la canción hasta el jazz.

Por último, estarán presentes el cuarteto de saxos Vale cuatro y la propuesta La Ñata contra el vidrio con Pepe García en títeres y relato y los músicos Fabián González, Enrique Martínez Prieto y Ariel Corradini.

La Orquesta Sinfónica con invitados especiales en el Teatro Auditorium

Por primera vez el Teatro Auditorium abrirán sus puertas para rendir homenaje a una de las personas más reconocidas de nuestra ciudad: Astor Piazzolla.

Por esta razón, el sábado 12 se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por el Maestro Diego Lurbe interpretando el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla con Esteban Calderón en bandoneón como músico invitado.

Este organismo artístico volverá a presentarse el sábado 19 con un destacado programa para recordar a este grande de la música contemporánea.

Plaza del Agua: Escenario Violeta Parra y la Nave

En el espacio de la nave ubicada en Güemes y San Lorenzo, se podrá visitar de 16 a 21 y hasta el 18 de marzo la muestra fotográfica Piazzolla: Íntimo y Universal.

Mientras tanto, en el escenario Violeta Parra al aire libre se presentarán espectáculos gratuitos como la milonga abierta a cargo de Guadalupe Santiago y Bernarda Lucarelli, el grupo Vale Cuatro integrado por Juan Carlos D´Orso en saxo soprano, Rodrigo Noé Belga en saxo alto, Hernán Torres en saxo tenor y Natalia Rodrigues Álvarez en saxo barítono.

También estará presente la Banda Sinfónica Municipal y la Orillera Tango, integrado por Analía Nocito, Juan Ignacio Heredia, Ernesto Medina, Juan Pablo Bonadero. Por su parte, Karina Levine y Luis Reales presentarán Piazzolla para Argentinos.

Piazzolla en las escuelas

Cabe destacar que en esta nueva edición del Festival Piazzolla Marplatense se realizará por primera vez actividades en los colegios de nuestra ciudad, a través de las clases didácticas que proponen los profesores Fernando García, Emmanuel Marin y Leyla Antúnez. Esta propuesta busca generar un acercamiento al tango como género musical y danza evocando al más grande músico de nuestra ciudad. En ellas se hará un primer acercamiento a la vida y obra de Astor Piazzolla, los alumnos aprenderán a bailar el tango además de disfrutar del espectáculo Tanguisimo.

En los Polideportivos de los barrios Colinas, Libertad y Las Heras

Estos espacios también se suman al Festival Piazzolla Marplatense y en ellos se presentará La Orquesta Municipal de Tango, a cargo de Julio Dávila; Fernando García con el espectáculo Tanguisimo; Emmanuel Marin y Leyla Antunez con la Milonga del Festival; y Samantha Moldes con la propuesta Baila Tango con Astor Piazzolla.

Ciclo de Charlas

En el nivel cine del Shopping ubicado en Rivadavia 3050 disertarán Mercedes Giuffré y Juan Pablo Neyret sobre la Gira Europea del quinteto Rego en 1995; María Susana Azzi hablará sobre Astor Piazzolla su vida y su música y Marcelo Gobello también lo hará con una charla titulada Astor Piazzolla Marplatense.

Mientras que en el Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará Alejandro Serravalle con una charla sobre la grabación de las cuatro estaciones de Piazzolla en versión eléctrica y Paola Frattini disertará acerca de La ruta rioplatense del tango, Hermanamiento Montevideo y Mar del Plata.

Piazzolla desde el mar

El Crucero Anamora se incorpora a este festejo con un show de tango a bordo, que estará a cargo del pianista Mariano José Abboud. Esta actividad se realizará el viernes 11 y 18, sábado 12 y 19 y domingo 13 y 20. El horario de salida del crucero es 11.30 y 16 desde la Dársena B del Puerto Mar del Plata cuyo muelle se haya ubicado a 100 mts del edificio de Prefectura.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta