Mirador Virtual Mobile

Comienzan las obras de remodelación y ampliación de los CAPS de El Martillo y Libertad

Mediante una gestión del Municipio en trabajo conjunto con el gobierno provincial, estos centros de salud iniciarán su proceso de puesta en valor. A mediados de semana, se le sumarán los ubicados en los barrios Alto Camet y Las Heras.Este lunes darán inicio a los trabajos de remodelación y ampliación de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) pertenecientes a los barrios El Martillo y Libertad. Ambas obras serán llevadas a cabo por la empresa Construcciones RyM S.A, que tendrá un plazo de 180 días para concluir las tareas.

Estas tareas refieren al Fondo de Infraestructura para Municipios que determinó el gobierno de la Provincia. Son 158 millones de pesos, de los cuales 73 están destinados a obras de Salud. A mediados de semana comenzarán las obras en los CAPS de Alto Camet y Las Heras.

“Esto es un paso muy importante para todos”, señaló Patricia Fortina, directora general de Salud. “Estamos empezando a poner en condiciones los Centros de Salud de El Martillo y Libertad en primera instancia, para luego agregar los de Alto Camet y Las Heras. Tenemos 180 días para llevar a cabo esos trabajos que han sido planificados desde hace mucho tiempo por la gente que responde a Obras, para no tener la necesidad de cerrar los centros de salud. Esto es, se han programados los trabajos de una manera tal que no será necesario cerrar los CAPS”, agregó.

Por su parte, el titular de Obras Guillermo de Paz, explicó: “Reacomodaremos actividades para provocar la menor cantidad de inconvenientes posible. Hay que recordar que estaremos en obra, pero la idea es no molestar a los ciudadanos“, aseguró.

“En el caso de los trabajos que tenemos previstos para 2017, como la obra del Centro de Salud Nº 1 en Colón y Salta, ahí sí tendremos que cerrarlo, pero se reubicarán las actividades durante el espacio de tiempo que ocupe la remodelación. Es una obra muy grande. También intervendremos en el Centro de Zoonosis y en el Centro de Salud de Batán, en donde allí se refinanciará una deuda anterior existente y se hará un proyecto disntinto al original, a cargo de la misma empresa que había comenzado a trabajar allí”, concluyó de Paz.

TRABAJOS A REALIZAR EN EL CAPS LIBERTAD

En el caso del Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Libertad, la licitación pública Nº 10/16 fue adjudicada a Construcciones RyM S.A, por un monto de $2.689.210,37. El plazo de obra es de 180 días.

El centro tiene una superficie cubierta existente de 285 metros cuadrados. La ampliación será de 63 metros cuadrados, con lo cual tendrá una superficie total de 350. En el centro del edificio se ejecutará la remodelación y refuncionalización de los espacios para adaptarlos a las nuevas necesidades,

El recinto de residuos patogénicos se techará con cubierta de chapa galvanizada y estructura metálica. En el actual Salón de Usos Múltiples (SUM) se reubicará la administración con la atención al público y la oficina de dirección, con acceso a la farmacia y baño de personal. A continuación, se ampliará con un office. Donde se encuentra actualmente la administración, se proyectará una espera más amplia, un consultorio nuevo -en lugar del office- y se readaptará el baño a baño público femenino con cambiadores para bebés.

Hacia el fondo del terreno se continuará con la lógica de patios, generando el SUM como ampliación. En el sector Enfermería se retirará la mampara divisoria de los dos boxes y se hará un solo box de mayor dimensión. Además, se deberá reacondicionar todo el Centro en cuanto a pintura, carpinterías, colocación de rejas, arreglo de humedades, etc, dejando el lugar en condiciones óptimas.

TRABAJOS A REALIZAR EN EL CAPS EL MARTILLO

En tanto, la puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio El Martillo corresponde a la licitación pública Nº 09/16 y la empresa adjudicataria es Construcciones RyM S.A. El monto contratado asciende a $2.786.048,56 y el plazo de obra es de 180 días.

La superficie nueva a construir será de 53 metros cuadrados. La superficie a intervenir -con reparaciones y mantenimientos- será de 500 metros cuadrados.

El nuevo programa de necesidades cuenta con dos nuevos consultorios de pediatría patológica y una espera de pediatría patológica, además de reparaciones y mantenimiento general del edificio existente.

Se hará una estructura portante de hormigón armado, mampostería ladrillo cerámico hueco, muros exteriores con aislación térmica y revestimiento acrílico y texturado y proyectado. Carpinterías de aluminio color blanco, protección e carpinterías, pisos y revestimientos nuevos, calefacción, instalación nueva de electricidad y de agua.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta