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Como es ser gerente de RRHH de una empresa con 1400 empleados de 50 nacionalidades

Anna Drüing, es la nueva Chief People Officer de trivago y la primera mujer llegar en el puesto.

Se crío en Münsterland, un área rural ubicada al norte del estado de Renania-Westfalia en Alemania. Estudió International Business Management en Enschede, Holanda, trabajó durante los siguientes cinco años como planificadora de medios para Procter & Gamble en MediaCom en Düsseldorf (Alemania) y en 2013 ingresó a trivago, el buscador de hoteles de origen alemán. Allí, en un primer momento estuvo a cargo de desarrollar el departamento de T&O (Talent and Organization). Hoy, Anna Drüing es CPO (Chief People Officer) y por ello es responsable de la cultura de trivago, pero también de todas las actividades relacionadas con R.R.H.H de este gigante tecnológico que hoy cotiza en NASDAQ.

Si bien la oficina central de trivago está ubicada en Düsseldorf, Alemania, tienen oficinas en Amsterdam, Leipzig y Palmas de Mallorca, llegando a un total de 1400 empleados de 50 nacionalidades – entre ellos 10 argentinos- lo que hace que el área de RRHH sea un verdadero desafío. Anna habló con Mujeres Que Hacen acerca de cómo liderar a los empleados de una compañía con estas características.

¿Cuáles fueron los principales desafíos de crear y coordinar el departamento de talentos en una compañía tan grande y diversa?

Nuestra misión en T&O es empoderar los talentos para llevar a trivago al máximo de su potencial, creando un ambiente que inspire a los empleados a desarrollarse individualmente y como equipo. Con eso en mente, los temas que se pueden trabajar son muchísimos. Estamos ahí para ayudar a que nuestros empleados sean productivos y en eso entra en juego todo: el espacio físico de trabajo, el software, el hardware y la cultura de la empresa junto con las oportunidades para aprender. Nos enorgullece tener un trato cercano con todos los empleados, escuchando sus necesidades y proyectos. Nuestro desafío es mantener nuestro foco en lo que agrega valor, asegurándonos que el equipo se mueva acorde a nuestra misión y estrategia. Otro desafío clave es ser transparentes y proveer de toda información esencial a los empleados sin llenarlos de información que los distraiga de su foco.

¿Cómo hacen para lidiar con una oficina donde conviven tantas nacionalidades?

La diversidad es una de las fortalezas que la compañía debería utilizar. Para nosotros diversidad es innovación y tener culturas diferentes que se sientan lado a lado en un solo espacio acelera la comunicación y la información que se comparte. Por eso trabajamos mucho en ayudar a nuestros empleados a que puedan venirse a vivir a Alemania, dándoles clases de alemán (aunque dentro de la compañía nos manejamos con el inglés), ayudándolos a adaptarse (tenemos una semana especial dedicada a eso) y ayudándolos a relacionarse con sus compañeros de trabajo quienes se convertirán en parte de su vida social en una nueva ciudad. Ofrecemos departamentos, asistencia para moverse en la ciudad y para realizar trámites. Nos sentimos afortunados en trabajar en un ambiente de trabajo tan internacional. Esto es algo único en Düsseldorf, esperamos que se vuelva más estandard en el futuro.

Una de tus primeras decisiones en el puesto fue definir los valores de la compañía. ¿Por qué es importante esto?

A lo largo de los años se volvió importante por múltiples razones. Al comienzo se trató de crear un entendimiento común acerca de cómo se trabaja en en la empresa. Desde que tenemos un lenguaje común en este tema, se volvió parte de nuestro vocabulario cotidiano. Podemos detectar fácilmente si estamos actuando en contra de alguno de nuestros valores con solo nombrarlo. Vivir los valores es el objetivo clave y el desafío más importante al mismo tiempo. Tener los valores definidos es una guía constante en nuestro dinámico y cambiante ambiente de trabajo. Es una parte integral en nuestra forma de reclutar personal y en nuestras evaluaciones 360° a nuestros empleados.

¿Cual es la clave del éxito para crear un buen ambiente de trabajo?

Ser fiel a lo que crees como empresa. Todo ambiente de trabajo que se construye artificialmente se siente falso. La clave es saber lo que querés como compañía y actuar consecuentemente. Los valores son nuestra guía en ese sentido. Nuestro primer valor es confianza y solo se puede construir si la gente que trabaja con nosotros se conoce. Para ello, nuestras oficinas están hechas para que la gente interactúe entre sí. Ponemos mucho esfuerzo en que las personas conecten ya que eso nos hará más productivos ya que la información fluye libremente.

¿Cuáles son las características más importantes para ser CPO?

Entender y representar la cultura de una compañía, traducirlo a lo que hacemos y a lo que no hacemos. En definitiva, orientar. También ser bueno escuchando, conocer las necesidades de la organización y de los empleados.

¿Qué capacidades crees que se van a necesitar para trabajar en el futuro?

Las personas que mejor se adapten a los cambios son las que más oportunidades tendrán: es parte de nuestra naturaleza sentirnos cómodos con lo que conocemos pero vivimos en mundo atraviesa un momento de novedad e incertidumbre lo que requiere adaptabilidad. Quienes sean sociales y comunicativos, por más que no sepan todo, van a tener una red de personas que los ayudarán a cumplir sus objetivos.

Aunque las mujeres hayan logrado grandes avances, aún persiste la desigualdad de género en el mundo de los negocios. ¿Cómo trabajan en trivago este tema?

Siempre hemos contratado a la gente por su potencial individual y creemos que hemos dado oportunidades iguales a todos. Dicho esto, en la compañía buscamos crear equipos diversos ya que creemos que es la mejor forma de reaccionar a los desafíos que tenemos. Si bien diversidad no es solamente género, hemos notado que muchas veces las mujeres dudan más que los hombres antes de tomar una oportunidad laboral, por eso estamos trabajando en alentar a las mujeres de la compañía a aplicar a nuevas oportunidades para conocer su potencial. También buscamos apoyar a mujeres y hombres cuando tienen hijos, es por eso que estamos construyendo nuestro propio jardín de infantes dentro de la compañía.

 

 

Fuente: http://www.apertura.com

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