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Cómo y cuándo las empresas de cable y de telefonía devolverán el importe que cobraron de más

Hasta que se disponga el aumento de precios de servicios de telecomunicaciones para 2021, los prestadores deberán ofrecer los valores actuales. Si ya aplicaron aumentos deberán reintegrar a sus clientes lo cobrado de más

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Cómo y cuándo devolverán las empresas de cable y de telefonía si facturaron de más

El decreto presidencial que declaró como servicios públicos «esenciales y estratégicos en competencia» a la telefonía fija y móvil, Internet y la televisión por cable congeló sus precios hasta diciembre. De esta manera, los más de 1200 operadores que conforman la industria −entre grandes empresas, pymes y cooperativas− debieron suspender los aumentos que tenían previsto aplicar a partir del 1° de septiembre. 

Justamente desde Enacom, habían anticipado que en las próximas semanas el organismo iba a trabajar en conjunto con las empresas en la aplicación práctica del decreto y empezarán las negociaciones por la suba de precios de cara al 2021. Hasta entonces, regirán los actuales

«Todavía no se definieron los aumentos. Se fijará el techo de precios, es decir, cuáles serán los precios máximos. Las empresas deben comunicar el incremento 30 días antes de ejecutarlo, por lo cual, para principios de diciembre tendrá que haber una definición», explicaron fuentes cercanas a Enacom en diálogo con El Cronista. 

Los valores de los planes varían de acuerdo a cada prestador. Telecom ofrece dos de televisión con Cablevisión. El de Flow sale $ 2645 por mes. Incluye televisión en vivo, contenidos on demand, acceso a la app de Flow y canales premiumEl clásico sale $ 1075 por mes, con canales locales, programación para toda la familia y la app de Flow gratis. Este último cuenta con una promoción vigente del 40% off. 

El plan más barato de Personal sale $ 870 por mes e incluye 1 GB, WhatsApp gratis, llamadas ilimitadas a Personal y 200 minutos a otras compañías. El más caro, el Black, sale $ 3470. Incluye 20 GB, WhatsApp gratis, llamadas ilimitadas y Roaming. Hay otros cuatro planes, con 3, 5, 8 y 12 GB de entre $ 1100 y $ 2850. 

Telecom también ofrece combos de Internet y telefonía desde $ 1761 hasta $ 3692con descuentos que alcanzan hasta el 50% actualmente

Por otra parte, los planes de Movistar parten desde $ 969 (1,5 gigas) y llegan hasta $ 3589 (20 gigas). Hay opciones de 3, 5, 8, 15 y 18 gigas de entre $ 1999 y $ 3489.  

Además, hay tres planes de Internet fibra simétrica. El de 300 megas cuesta $ 1723, el de 100 megas $ 1295 y el de 50 megas $ 1138. Los tres incluyen instalación bonificada y dos redes para conectarse al wifi: una de 2,4G Hz y otra de 5G Hz. Tienen un descuento del 60% por 12 meses. 

Claro tiene seis planes de telefonía móvil. El más barato, de 1 giga, cuesta $ 880. En el otro extremo, el de 25 gigas, sale $ 3500. En el medio, hay opciones de 3, 5, 8 y 15 gigas por $ 1090, $ 1550, $ 2275 y $ 2875, respectivamente.

En fibra óptica, hay un pack de Internet de 50 megas y una línea de telefonía fija por $ 849 por mes, con3000 minutos para llamadas locales y 3000 para larga distancia nacional. Hay otro de 100 megas más una línea telefónica $ 1149 y uno de 300 megas y una línea por $ 1949.

El congelamiento de precios también rige para el plan «inclusivo». Esta opción surgió de una reunión de Enacom con prestadores en mayo, para servicios de comunicaciones móviles e Internet fijo. El objetivo: ofrecerle al usuario cambiar su plan actual por esta alternativa, que garantiza conectividad a un precio bajo de mercado.

El plan de prepago móvil cuesta $ 100 final por mes e incluye servicios similares al anterior, con uso de WhatsApp, 300 SMS, 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en las de otros, llamadas gratis a 0800 y navegación en portales web educativos gratis. En el caso de Internet fijo, el plan tiene un valor mensual de $ 830 final, con velocidad de 5 Mbps.

Con la reglamentación del DNU, los servicios de telecomunicaciones contarán con una «tarifa social» para cumplir con el Plan Universal contemplado en la normativa, que se pondrá en marcha recién en 2021. Estará dirigido a personas de menores recursos.  

La intención es que la gente acceda a un servicio lógico en cuanto a prestaciones, con un alcance suficiente para evitar que en dos minutos se acaben los datos o no pueda llamar por teléfono”, precisaron desde Enacom.

Las compañías y las cámaras de la industria rechazaron el DNU y le pidieron al Gobierno que reconsidere la medidaen una solicitada publicada y firmada por Claro, DirectTV, Telecentro, Telecom, Telefónica, AmCham Argentina, Asiet, ATVC, Cacpy, CCAC, la Cámara de Comercio Argentino Finlandesa, la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina, la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Cicomra, Huawei, GSMA, Express, Red Intercable y Sion. Tras el anuncio, los planes de inversiones de las firmas quedaron en stand-by.

En sus distintas modalidades, el sector tiene una cobertura de hasta el 95% de la población del país. Según información del Indec, a diciembre de 2019, el 82,9% de los hogares de la Argentina tenía acceso a Internet y ya hay más de 50 millones de líneas de celulares operativas.

Se estima que, en promedio, la totalidad de los hogares argentinos usa al menos uno de los servicios, brindados por cualquiera de los operadores que conforman la industria. La demanda se incrementó más del 40% durante la pandemia.  

Fuente: El Cronista

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