Mirador Virtual Mobile

COMUNICADO DE LA MESA DE EDUCACIÓN DE UNIDAD CIUDADANA ANTE LAS DECLARACIONES DE MARIA EUGENIA VIDAL

El día 30 de mayo, la gobernadora María Eugenia Vidal en un encuentro del Rotary Club, en forma de pregunta retórica, manifestó que no era “justo” llenar la provincia de universidades públicas porque es de conocimiento que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad

El repudio no tardó en llegar: la comunidad universitaria y la sociedad en general lanzaron fuertes críticas a estas declaraciones, en forma de juntada de firmas, e incluso a través de exposiciones personales en las redes sociales sobre su acceso a la universidad como primera generación de estudiantes, en su mayoría, hijos de obreros, empleados e incluso desocupados.

Efecto dado sin lugar a dudas, por un gobierno que, en respeto a las leyes y sus instituciones, durante el período 2003-2015, creo 16 universidades, siendo de un 2014% el incremento del presupuesto dado a este nivel. La matrícula de estudiantes se incrementó en un 33% desde 2001 al 2014, y del 93% fue el crecimiento del número de graduados, dato a explicar por el aumento en el porcentaje de becas, que fue del 2338%. Al año 2014, el 77% de los estudiantes universitarios provenía de instituciones de gestión pública. Las escuelas construidas en el periodo 2003-2015, arrojan resultados similares. Estos son algunos datos de interés que seguramente molestan a la gobernadora.

Hay más: el día 28 de octubre del año 2015, se sancionó la Ley 27204 de implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior. Esta ley, conocida por los medios de comunicación por su Artículo 4, que instituye el ingreso libre e irrestricto al nivel, en el artículo 2 obliga al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso, y a proveer equitativamente becas, condiciones adecuadas de infraestructura y recursos tecnológicos apropiados para todas aquellas personas que sufran carencias económicas verificables. Esta obligación impuesta por Ley, es posible que también moleste a la gobernadora.

Desde la mesa de Educación de Unidad Ciudadana mostramos preocupación por estas declaraciones pero asimismo sentimos un inmenso orgullo hacia los propios actores del sistema educativo (profesores, investigadores, primera generación de estudiantes) que alzaron su voz para defender la Educación universitaria pública, gratuita y de calidad.

La brecha social es cada día más grande debido a las desigualdades en la distribución de la riqueza impuestas por el diseño económico del Plan del gobierno de Cambiemos.

El sistema educativo en su conjunto es el principal mecanismo para garantizar que esta brecha se acorte, promoviendo mejores oportunidades para los sectores populares.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
11°
nubes rotas
Humedad: 100%
Viento: 2m/s NO
Máx: 12 • Mín: 9
13°
Mar
14°
Mie
12°
Jue
16°
Vie
Weather from OpenWeatherMap