Mirador Virtual Mobile

Comunicado sobre la intervención del colegio de técnicos

El mismo fue elaborado por el foro de Colegios y Consejos Profesionales de General Pueyrredon. 

A continuación, el comunicado completo:

Ante la reciente Intervención del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V desde el Foro de Colegios y Consejos Profesionales, consideramos fundamental poner de manifiesto la preocupación de las instituciones que lo integran.

Si bien entendemos que cada Institución tiene sus leyes, reglamentos, procedimientos y normas propias de su naturaleza, ante cualquier situación de discrepancia interna, deben agotarse todas las vías posibles para la solución de las problemáticas que dieran origen al conflicto. Ello debe implicar la voluntad y predisposición al diálogo de las partes, priorizando los intereses de quienes son representados.

Sin duda alguna la intervención político administrativa y la consecuente interrupción de la vida democrática de una institución, debe ser la última de las acciones, ya que ella es -aún sin pretenderlo- violenta, avasallante e injustificable para las bases.

Es oportuno destacar el rol de los Colegios Profesionales, fundamentalmente en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, que fueron en muchos casos ámbitos donde se mantuvieron prácticas democráticas, aún cuando el país no las tenía y que desde hace casi treinta años han progresado y se han enraizado en la cultura de nuestra Nación. Los colegios profesionales, sin duda alguna, son ejemplo de cultura cívica, ejercen la democracia a partir de la participación de sus colegiados y, en general, practican la tolerancia y el respeto a la diversidad de opiniones.

Es por ello que desde su constitución, el Foro de Colegios y Consejos Profesionales, ha crecido constantemente y ha perdurado en el tiempo, lo que hubiera sido imposible si no prevalecieran los valores que le dan esencia a estas organizaciones profesionales.

Es oportuno destacar que el Colegio de Técnicos, es una de las Entidades fundadoras de este espacio y que su aporte ha sido valioso para la misión propuesta a este Foro, profundamente preocupado por las declaraciones que el Sr. Interventor del Colegio de Técnicos hiciera públicas en el portal de noticias loquepasa.net, en la que afirma no tener pruebas que acrediten una complicidad con un asociado denunciado penalmente, pero han decidido pese a ello, una intervención y apuntan también al municipio. Como órgano provincial debía preservar el prestigio y la credibilidad del Colegio  de Técnicos local, y solo proceder si se acreditaban irregularidades en lo actuado por la institución, que cuenta con el respaldo casi total de los Técnicos de la jurisdicción.

Ante las actitudes de un colegiado que está siendo investigado penalmente, las autoridades locales se pusieron a disposición de los damnificados y fue iniciando causas disciplinarias y colaborando con la justicia.

Atento a lo precedentemente expresado, este Foro de Colegios y Consejos Profesionales del Partido de Gral. Pueyrredón, estima pertinente manifestar su convicción de que resultaría particularmente relevante que se logre privilegiar el acuerdo y consenso con tolerancia y respeto  por las opiniones y posturas divergentes, tanto para este referido caso, como para cualquier otro que se suscitare en algunas de las Entidades Profesionales citadas. Todo ello en el marco de procedimientos sustentados por lo que resultare estrictamente justo y devenido de la verdad.

Gabriela Silveyra

Coordinadora del Foro de Colegios y Consejos Profesionales de Gral. Pueyrredon

 

Integrantes del Foro de Colegios y Consejos Profesionales:

Colegio de Abogados – Colegio de Magistrados – Colegio de Escribanos – Colegio de Arquitectos – Consejo de Ciencias Económicas – Colegio de Martilleros – Colegio de Bioquímicos – Colegio de Gestores-Colegio de Ingenieros – Colegio de Obstétricas – Colegio de Ópticos – Colegio de Veterinarios – Colegio de Médicos – Colegio de Fonoaudiólogos – Colegio de Kinesiólogos – Colegio de Farmacéuticos – Colegio de Trabajadores Sociales – Colegio de Odontólogos – Colegio de Informáticos-Colegio de Diseñadores Industriales – Colegio de Psicólogos – Colegio de Químicos – Consejo de Ciencias Naturales – Consejo de Agrimensores.

 

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta