Mirador Virtual Mobile

Con diez ensambles en escolleras, autos y barcos, este domingo intervienen el paisaje sonoro del Puerto de Mar del Plata

 

El proyecto se conoce como “San Antonino”, es impulsado por el compositor Martín Virgili y se propone hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados. Entre otras formaciones, participarán El Recicle, Creciente, el ensamble vocal de la Universidad de Tres de Febrero, los buques de la Base Naval y la Orquesta Inestable del Club del Dibujo.

Este domingo, a partir de las 11, diez ensambles harán audible el paisaje sonoro del Puerto de Mar del Plata. Con entrada libre y gratuita, desde la escollera sur, el proyecto musical del compositor Martín Virgili propondrá una experiencia cultural en base a una pieza de su autoría que cobra sentido al volver sonido ese característico espacio productivo de 640.000 metros cuadrados.

Para eso, distribuidos en las escolleras sur y norte y en cuatro embarcaciones marítimas –Anamora, Luisito, Marbella y Lanileña-, diez ensambles recrearán distintos pasajes de “San Antonino”, que es la pieza musical creada por Virgili tras conectar con la identidad portuaria marplatense durante y después del video documental (“Fluctuat nec mergitur”) sobre la construcción del puerto. “Eso fue lo que me conectó con su trasfondo material —sus sonidos, sus ritmos, sus visualidades— y con su tejido social —la anatomía de esa microsociedad local, de una italianidad fundadora, de sus fiestas, y, sobre todo, la metafísica del ser-pescador. Todo ese mapa material y emocional es el suelo de San Antonino”, explicó el compositor.

Quienes se acerquen este domingo hasta las escolleras verán dos ensambles de trompas y silbatos con voces amplificadas con megáfonos, a cargo de El Recicle y el ensamble EVU; escucharán tomas de campo del mar y del puerto, canzonetas napolitanas, sirenas, recitaciones y pirotecnia con la electrónica –con sonido de alto alcance- que bajará de El Cristo. También sentirán las sirenas, trompas, voces amplificadas con megáfonos, bocinas de barcos y campanas, desde las embarcaciones Anamora, Marbella, Luisito y Lamileña, donde se escuchará a Creciente y al ensamble vocal de la Universidad de Tres de Febrero. Y por último, cada cual en su momento –ya que no todos sonarán en simultáneo- se van a oír las bocinas y sirenas de los buques estacionados en la base naval y de dos autos que marcarán el recorrido.

SOBRE “SAN ANTONINO”

San Antonino es una obra de música compuesta para el puerto de Mar del Plata por Martin Virgili, que es Licenciado en Arte, Compositor, guitarrista, performer, docente e investigador en artes. Entre estruendos y sirenas, vociferaciones y bocinas, San Antonino se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como “la peregrinación náutica”, “la fiesta de los pescadores”, “el bautismo a las aguas”, y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven.

Es que los puertos desde siempre aludieron al intercambio de ideas, novedades, mundos nuevos. Son lugares inestables, dinámicos, rítmicos, de negocios, sí, pero de solidaridad también, de atención, de cuidado, de trabajo en equipo. Hay una economía, es cierto, pero es una economía de aventura, una apuesta constante que sus trabajadores y trabajadoras realizan a la suerte y al mar. Los puertos son territorios emocionales, en ellos alegrías, ambiciones, temores, desazones, resignaciones, esperanzas. Todo este gran movimiento ampara una sonoridad social y geográfica, que es lo que se pretende amplificar.

De este modo, el puerto de la ciudad de Mar del Plata se presenta como un paradigma para la salvaguarda patrimonial y social de la ciudad, a la vez que describe aspectos de la historia y de la vida cotidiana de sus trabajadores/as. Finalmente, motiva este trabajo la debilitada situación patrimonial en la que se encuentran las tradicionales lanchas amarillas del puerto de Mar del Plata y la descolorida conciencia comunitaria sobre esos bienes. Esta situación nos impulsa a desarrollar una obra de altísima complejidad y coordinación que sirva de modelo para la realización de un proyecto comunitariamente convocante.

Comentarios

comentarios