Mirador Virtual Mobile

Con la presencia de más de 800 estudiantes quedó inaugurado el Congreso Internacional de Turismo

Más de 800 estudiantes y graduados en turismo provenientes de Puerto Madryn, Neuquén, San Juan, Corrientes, Córdoba, Misiones, Mendoza, Tandil, Bahía Blanca, La Plata, Lanús y Mar del Plata, participan del Congreso que dio inicio esta tarde y continuará durante este jueves 29 y viernes 30 de septiembre en el Teatro Auditorium.

Organizado por estudiantes de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzó el VIII Congreso Internacional de Turismo que se desarrolla en nuestra ciudad con la presencia de destacados expertos y especialistas en la temática.

El acto inaugural contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biasone; de la Subsecretaria de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Marcela Luján; de la concejala Cristina Coria, en representación del Intendente Carlos Arroyo; y del Presidente del EMTUR, Jorge Zanier.

La primera en hacer uso de la palabra fue Eugenia Bazán, representante del Comité Organizador, quien dio la bienvenida a todos los presentes: «Después de tantos meses de trabajo en equipo tenemos el orgullo de ser sede de un acontecimiento tan relevante y trascendente, no solo para nosotros los estudiantes sino también para Mar del Plata. Por esto, queremos agradecer a todas las instituciones que nos acompañaron en este camino y fundamentalmente a la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo por confiar una vez más en nosotros para realizar este evento; así como lo fue a principios de los 90, en el 2006 y en el año 2011».

Además Bazán agregó: «Como estudiantes de turismo creemos en la importancia de la continua formación y del intercambio de experiencias tanto profesionales como personales. Para ello es necesario nuestro compromiso para trabajar en pos de su relevancia en las políticas públicas. Estamos convencidos en la importancia de la educación en materia turística y de estos espacios que la fortalecen para poder contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y lograr que el turismo sea un turismo para todos».

Por su parte, la Decana de la Casa de Altos Estudios, agradeció a las autoridades presentes, y a los docentes y estudiantes que han trabajado para la realización del encuentro: «Nos genera mucha emoción ver esta sala llena de estudiantes de turismo no solo por lo que representa el turismo sino por lo que representa la carrera para nuestra facultad. En nuestra casa, la carrera de turismo es la única que cuenta con pregrado, grado y posgrado. Eso habla de la importancia, del ímpetu y de las características de sus estudiantes, de sus docentes y de sus profesionales. Profesionales que han trabajado incansablemente para tener hoy un colegio de graduados en turismo. Y digo nuestro, porque graduados de esta unidad académica han trabajado y han apoyado la consecución de este colegio y de hecho lo preside un graduado de nuestra institución».

«En nuestra Facultad, la carrera de turismo tiene aproximadamente 600 estudiantes cursando entre primer y quinto año. De los ingresantes de 2016, el 15 por ciento pertenece a la carrera de turismo. Anualmente entre 30 y 40 estudiantes consiguen su título de grado. Además nuestra casa cuenta con grupos de investigación y extensionistas que trabajan en diferentes proyectos referidos a la temática», informé Biasone.

Por otro lado, la concejala Cristina Coria, felicitó a los organizadores por posibilitar que se lleve a cabo este encuentro en donde «se intercambiarán conocimientos, experiencias y cuestiones que nos enriquecen a todos. Hoy se conjugan dos conceptos que tiene presente y que tiene muchísimo más futuro. Es decir, estamos hablando de los jóvenes y del turismo. Por lo tanto sólo cosas buenas pueden surgir de este encuentro».

En representación del Ministerio de Turismo de la Nación, Luján hizo hincapié en «celebrar la oportunidad de poder encontrarnos; de reunir a tanta cantidad de estudiantes que representan a tantos lugares diversos de nuestro querido país. Hemos elegido una carrera que es estratégica para el desarrollo del país, para el desarrollo del mundo. Nuestra apuesta tiene que ser la de la capacitación, la de la formación de manera continua a lo largo de toda nuestra vida para poder contribuir al desarrollo, a la mejora de la competitividad de los destinos; no solo en favor de los visitantes sino de los protagonistas centrales de cada una de nuestras intervenciones como son los visitados».

Por último Zanier, manifestó su emoción de estar en este encuentro lleno de juventud: «Me siento reconfortado por todos aquellos que siguen valorando esta profesión y que se acercan al turismo, se acercan a lo que necesitamos en una ciudad como Mar del Plata. Es decir, necesitamos gente joven, con impulso, con alegría, que ayude a que esta ciudad sea lo que debe ser en el consenso no solo del país sino a nivel internacional».

La charla inaugural estuvo a cargo de la Mg. Ana Biasone quien disertó sobre «La formación en turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP». Por su parte, el Mg. Lucas Ramírez expuso sobre «El Turismo una posible estrategia de desarrollo socioeconómico? La gestión de los atractivos turísticos desde una perspectiva pragmática». Por último, la Mg. Marcela Luján desarrolló «La calidad turística. Apuestas y desafíos del profesional en Turismo».

El Congreso continúa este jueves 29 de septiembre a partir de las 16 horas en la Sala Astor Piazzolla con la exposición de la Mg. Cristina Varisco «Pensamiento complejo». Luego disertará la Dra. Marcela Bertoni sobre «La incorporación de los principios de la sustentabilidad al turismo». Por su parte, la Arq. Graciela Di Iorio presentará «La Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata y su dimensión internacional» y cierra la jornada Javier Moreno Iglesias de AMADI con «La perspectiva de la diversidad sexual en el turismo».

En simultáneo, en la Sala Nachman desde las 14 horas y hasta las 18 horas tendrán lugar las Jornadas Académicas de Turismo, resultado de un trabajo conjunto de docentes y estudiantes de la Cátedra de Turismo de Reuniones dictada en la carrera de Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Expondrán el Lic. Eduardo Marin, la Lic. Cecilia Pallante, Alberto Condenanza, Maximiliano Pasos y miembros de AIESEC.

Los interesados en participar deberán inscribirse en www.eco.mdp.edu.ar/cit2016

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta