Mirador Virtual Mobile

Conflicto docente: dictaron la conciliación obligatoria y el Gobierno dice que comienzan las clases

Si los gremios acatan la resolución del ministerio de Trabajo bonaerense, el paro anunciado quedaría en suspenso

El ministerio de Trabajo bonaerense dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes y quedaría en suspenso el paro por tres días decidido por el Frente de Unidad Gremial (FUG) para lunes, martes y miércoles de la semana próxima.

Según informaron en el Gobierno, la decisión administrativa determina el emplazamiento a los gremios para que “el lunes se reinicie el ciclo lectivo porque considera que la escolaridad es un derecho inalienable”.

En la mañana de este viernes se notificó a los sindicatos. Por eso —dijeron en la Gobernación— “el lunes habrá clases en los colegios de la provincia”. A pedido del Poder Ejecutivo se estableció este mecanismo que congela por quince días hábiles el conflicto y obliga a las partes a retomar las negociaciones. Desde el FUG dijeron a Clarín que “estamos analizando con los asesores para ver que determinación adoptar”.

La huelga había sido ratificada por los educadores este jueves, luego de rechazar la última oferta que hizo la provincia en la paritaria salarial: 15 % hasta julio; 1,7 % de suplemento por material didáctico y el compromiso de retomar la discusión a fines de agosto.

Ese esquema fue planteado en el encuentro del lunes, el octavo que mantienen en la disputa por el aumentos en los haberes de casi 300 mil agentes del sistema educativo provincial.

Con el rechazo explicitado y la posibilidad de un nuevo paro, el Gobierno anunció que seguiría abonando “a cuenta de futuros aumentos” los porcentajes ofertados; lo que hizo en la semana. Pero además, las autoridades decidieron adelantar el pago de los salarios de julio. Hoy, casi todos los maestros y profesores tienen en las cuentas bancarias el dinero acreditado.

“Es un intento por desactivar la huelga”, protestaron desde los gremios. Es que en julio hicieron una “retención de tareas” el día 6, porque se demoraron unas horas en depositar los haberes.

Las autoridades provinciales aseguraron que se llega a esta conciliación obligatoria “por la negativa de los sindicatos a acordar y porque el Estado tiene un interés supremo que es garantizar la educación de los chicos y su permanencia en la escuela”.

Las discusiones comenzaron el febrero y desde entonces hubo 17 encuentros de técnicos (para abordar cuestiones de la relación laboral) y dirigentes para buscar un acuerdo salarial.

El jueves, los docentes cobraron el quinto adelanto a cuenta de paritaria resuelto por María Eugenia Vidal, que acumula un 15 % en lo que va del año “con el objetivo de que los docentes no pierdan contra la inflación y mantengan el poder adquisitivo”, explicaron en La Plata.

Fuente: Clarin

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
18°
cielo claro
Humedad: 68%
Viento: 6m/s SO
Máx: 16 • Mín: 15
25°
Sab
29°
Dom
26°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap