Mirador Virtual Mobile

Conocé el paso a paso del trámite que facilita el primer DNI para chicos de entre 13 y 18 años

Para garantizar la posesión de DNI en chicos de entre 13 y 18 años que nunca fueron anotados en el Registro Civil, el Gobierno Nacional lanzó una iniciativa que simplifica el trámite.

Se trata del Decreto 185/2019 -excepcional y de un año de duración (prorrogable a dos)-, que les permite a los jóvenes saltear el juicio de inscripción fuera de término, que llega a demorar hasta dos años.

La norma también establece que el documento será entregado de forma gratuita y que quien lo tramite será eximido de pagar cualquier multa o sanción.

El interesado deberá presentarse en el Registro Civil de su ciudad con un informe negativo de inscripción expedido por la autoridad con competencia en el presunto lugar de nacimiento.

Al tratarse de menores de edad, se deberá contar con el acompañamiento del padre o la madre con su respectivo DNI. En caso de que se encuentren ausentes, pueden asistir dos testigos, también con sus documentos.

Además, se deberá contar con un certificado médico, o en su defecto “un certificado expedido por un establecimiento público médico asistencial con determinación de edad presunta y sexo, conteniendo los datos declarados del menor y la fecha y lugar del nacimiento”.

En este último caso, aclaran que “los datos sobre la fecha y lugar del nacimiento surgirán de una declaración de dos testigos, mayores de edad, con Documento Nacional de Identidad, formulada ante un Oficial Público competente”.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
18°
nubes rotas
Humedad: 82%
Viento: 5m/s SE
Máx: 16 • Mín: 16
Weather from OpenWeatherMap