Mirador Virtual Mobile

Consejera reclama al municipio financiamiento para las escuelas provinciales

En el marco de la Audiencia Pública sobre el presupuesto municipal que se realizó hoy en el recinto del Consejo Deliberante, la consejera escolar, Eva Fernández, planteó que la mitad del fondo Federal Educativo que recibe el municipio debería ser destinado a las escuelas provinciales. Este fondo, este año sería de 102.725 millones de pesos en total.

“Los primeros 5 millones que se recibieron fueron enviados al Enosur arbitrariamente y el ente esta llevando adelante un plan de trabajo solo en las escuelas municipales”, señaló la consejera del FPV ante concejales y funcionarios.

Al respecto, el secretario de hacienda del municipio, José Cano, respondió ofuscado que “no hubo malversación de fondos” y “cada peso del Fondo Federal Educativo va a ser utilizado exclusivamente en educación”. En tanto, Fernández volvió a reiterar que “para las familias de Mar del Plata y Batán no hay jurisdicción, es el Estado en todos su niveles, municipal, provincial y nacional quien debe hacerse cargo de financiar el sistema educativo en su conjunto, invirtiendo principalmente en infraestructura escolar, pero también en programas sociales y culturales, haciendo cumplir el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes de recibir una educación de calidad”.

“El Estado debe garantizar el derecho social a la educación. Tanto quienes conducen hoy el consejo escolar, como en el municipio, la provincia y la nación son del mismo signo político, así que no debería haber impedimentos para que den respuesta a las demandas de la comunidad”, expresó. “Mientras que la presidenta del consejo escolar minimiza la situación en el distrito, estamos relevando una enorme cantidad de problemas graves en las escuelas ligados a falta transporte escolar, de agua potable, de baños, de gas, entre otros. Todos ellos, de urgente resolución. Así que la falta de fondos tiene que dejar de ser una excusa para este gobierno”.
Por otra parte, la consejera además solicitó que se dé cumplimiento a la ordenanza 21823 sancionada en 2014 que crea la Comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo. “Allí, participarían todos los actores involucrados en educación y así podremos establecer los criterios de distribución y administración de este fondo”.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta