Mirador Virtual Mobile

Crisis en PAMI: 25.000 jubilados perderían su cobertura en el HPC

En el marco de un recorte nacional del organismo, se rescindiría el contrato con el Hospital Privado de Comunidad. Con el Eva Duarte todavía cerrado y el Sanatorio Avenida colapsado, se generaría una crítica situación para los jubilados.

La prestación médica que se le brinda en Mar del Plata a miles de afiliados al PAMI en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) estaría a punto de quebrarse, debido a que el organismo nacional y la reconocida institución médica no encontraron punto de acuerdo para renovar el contrato que los une.
De acuerdo a la información que pudo relevar QUÉ, los casi 25 mil afiliados al PAMI de la ciudad que se atienden en el HPC podrían perder la cobertura médica a fin de mes.

El Hospital Privado atiende históricamente a personas de la tercera edad afiliadas al PAMI. Desde hace ya un buen tiempo la institución cortó el ingreso de nuevos afiliados, pero con el actual escenario el HPC dejaría de atender a los pacientes de PAMI.
La decisión la habría tomado el PAMI tras no haber llegado a un acuerdo económico con el hospital para renovar el contrato. La oferta realizada para darle continuidad al mismo habría sido insuficiente y la histórica relación entre el organismo nacional y el HPC se terminaría a fin de mes.
El conflicto obedece al proceso de recorte nacional y vaciamiento por el que está atravesando el PAMI desde hace meses. En distintas ciudades del país la suspensión o modificaciones de los servicios médicos cubiertos por el organismo nacional ya impulsó múltiples reclamos de afiliados que quedaron sin cobertura.
En Mar del Plata, ciudad que supera la media nacional de adultos mayores (más del 19% de la población supera los 65 años), la situación se tornaría aún más crítica considerando el actual escenario: el sanatorio Eva Duarte (exEmhsa), administrado por PAMI, continúa cerrado y recientemente su titular, Sergio Cassinotti, anunció que reabriría sus puertas en agosto, aunque sin certezas entre los trabajadores al respecto.

Las obras que se están haciendo en el Eva Duarte cuentan con un presupuesto de $88 millones, implicarán la habilitación de 72 camas generales, 10 camas de cuidados intermedios, 6 camas para terapia intensiva, 6 camas en guardia, 3 quirófanos de baja/media complejidad, un laboratorio de química básica y un sector de radiología.

Mientras tanto, el otro sanatorio de Mar del Plata que hoy brinda atención médica a los adultos mayores de PAMI es el Avenida, que se encuentra al límite de su capacidad. En tanto, el Hospital Español de Mar del Plata, envuelto de decenas de denuncias mediáticas y quejas de vecinos por fallas en la atención, tampoco estaría incorporando a nuevos pacientes afiliados al PAMI.

Hoy, la histórica relación comercial que une al PAMI con el Hospital Privado de Comunidad está en la cuerda floja. La oferta realizada para sostener el contrato habría sido rechazada y en el marco del recorte nacional que refleja PAMI, Mar del Plata quedaría en una situación crítica con 25 mil adultos mayores que tendrían que dejar de atenderse en la institución de Córdoba y Azcuénaga.

Fuente: quedigital.com.ar

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
11°
cielo claro
Humedad: 81%
Viento: 3m/s ENE
Máx: 11 • Mín: 11
14°
Jue
16°
Vie
14°
Sab
11°
Dom
13°
Lun