Mirador Virtual Mobile

Cuatro escuelas de la Provincia resultaron ganadoras del certamen Docentes Innovadores

Pertenecen a los distritos de Colón, Junín, Mar del Plata y Chivilcoy. Fueron reconocidos por generar proyectos creativos con recursos TIC

El certamen Docentes Innovadores reconoce a los proyectos y experiencias que involucran apropiación creativa de las Tecnologías de la información y la comunicación. Del mismo, participaron más de 1.000 docentes de todo el país, con más de 400 proyectos subidos a la plataforma online de la iniciativa, y hoy diez de ellos fueron reconocidos. Entre los premiados, se encuentran cuatro proyectos de la Provincia.

En Mar del Plata, los alumnos de una escuela técnica usaron la impresora 3D para realizar prótesis, férulas y bioréplicas que fueron donadas al Hospital Materno Infantil de su ciudad. En Colón, transformaron los sonidos en obras de arte y se las mostraron a chicos hipoacúsicos. En tanto, los alumnos de Junín participaron en forma voluntaria de un taller de tecnología que involucró a varias disciplinas. Por su parte, en Chivilcoy crearon un juego con un robot que enseña normas de tránsito.

En cada uno de estos proyectos existió un grupo de docentes que permitió hacerlos realidad. Su aporte mejoró la educación de sus alumnos y aportó un granito de arena a la comunidad en la que se encuentra inserta su escuela. Hoy fue el momento del reconocimiento.

Docentes Innovadores es una iniciativa lanzada en el marco del Plan Aprender Conectados por la Dirección Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El certamen estuvo destinado a docentes y directivos de los niveles Inicial, Primario, Secundario e Institutos de Formación Docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina. Uno de los objetivos principales del mismo fue promover la calidad educativa mediante la integración de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la cultura digital.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, los premiados recibieron también un cheque de 50 mil pesos que serán destinados a cada una de las escuelas ganadoras.

Mar del Plata estuvo representada por la Escuela Técnica “Amancio Williams” con la Experiencia «FacilitArt», a cargo del profesor Ricardo Lorenzani. Este proyecto intenta mejorar las tecnologías utilizadas en los tratamientos de fracturas o fisuras. En este sentido, los alumnos realizaron una red plástica impresa 3D como sostén que reemplaza al tradicional yeso.

En tanto, la escuela Técnica 1 “Fortín de las Mercedes” de Colón fue reconocida por su proyecto «Dibujando el sonido – arte multisensorial», que dirigió la docente Carina Pollini. A partir del mismo, los chicos lograron fijar figuras que provocan los sonidos para que se puedan tocar, y ofrecer un arte multisensorial e inclusivo para personas con discapacidad visual.

La Técnica 2 “Patricias Argentinas” de Junín presentó su Taller de Programación y Robótica «Clementina», a cargo del docente Esteban Beato. Los alumnos crearon un taller que fomentará el entusiasmo, la motivación y el interés por la Educación Técnica.

Por su parte, la Secundaria 8 de Chivilcoy ganó con su experiencia «El barrio de Gardelito» a cargo de la docente Lucía Luna. Esta propuesta se enfoca en enseñar a través del juego a evitar accidentes de tránsito.

Comentarios

comentarios