Mirador Virtual Mobile

Cuestionan la decisión del PAMI que reduce el acceso a medicamentos al 100%

Este martes la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación trató distintas iniciativas que apuntan a dejar sin efecto la decisión del PAMI de reducir la cobertura gratuita (al 100%) a un grupo de 160 medicamentos. 

La Diputada Nacional del FpV Fernanda Raverta, miembro de la comisión, sostuvo que “los jubilados y pensionados afiliados al PAMI empezarán a pagar cientos de medicamentos que hasta ahora recibían gratuitamente, muchos de los cuales son muy necesarios para la salud de nuestro abuelos”

La semana pasada desde el PAMI anunciaron el Nuevo Plan de Medicamentos Sustentables que dejará sin efecto la cobertura total de 160 medicamentos. Tras esta iniciativa del gobierno nacional, la marplatense Fernanda Raverta reconoció que “se está afectando directamente el piso de los derechos adquiridos por la tercera edad, y es nuestra obligación resguardar la accesibilidad a los medicamentos y garantizar la cobertura integral”.

Desde la Comisión expresaron su preocupación por la reducción de los medicamentos impulsada a través de la resolución 439/2016 y convocaron al Director Ejecutivo del PAMI, Dr. Carlos Regazzoni, quien no se presentó para brindar las explicaciones correspondientes. Quienes sí estuvieron presentes en la comisión fueron distintos especialistas médicos como el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, miembros de la Defensoría del Pueblo de CABA e integrantes de la Confederación de jubilados y pensionados, los cuales reconocieron que de los medicamentos excluidos hay “una gran cantidad de fármacos muy consumidos y de comprobada efectividad clínica”.

Por su parte, uno de los proyectos trabajados en la comisión, de los que la Diputada marplatense Fernanda Raverta es coautora, establece la garantía de la cobertura del 100% de estos medicamentos y busca acotar cualquier tipo de cambio que limite la protección de los afiliados, la accesibilidad a los medicamentos, y sobre todo, la continuidad de los tratamientos.

“Hoy se ve un claro achicamiento del poder adquisitivo de los argentinos, y en este contexto en el que aumentan los servicios públicos y hay una suba general de precios, los medicamentos no quedan afuera ya que registraron un aumento que va desde un 70% y un 144%, según un relevamiento de la Defensoría de la Tercera Edad”, afirmó Raverta, quien además sostuvo que “sumado a la inflación y el abuso en los aumentos de los precios, nuestro abuelos no llegan a fin de mes, afectando directamente su calidad de vida”

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta